jueves, 28 de octubre de 2010

Profesores de joropo ¡a estudiar!

Profesores de joropo ¡a estudiar!
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Las conclusiones del Joropo Académico de 2008 y la matriz DOFA elaborada por el colectivo villavicense “Hablemos de joropo para bailar joropo”, han reportado como gran debilidad la falta de procesos de formación integral del baile llanero.

El libre derecho de abrir academias folclóricas, sin controles folclóricos por parte de la autoridad cultural del municipio y del departamento, hace que cada director a partir de su experiencia práctica enseñe lo que aprendió y a su albedrío le introduzca caprichosos elementos al baile de joropo. Este fenómeno ocurre en toda la región.

Para el caso del Meta desde el Instituto departamental de Cultura se abre una brecha por la que se puede salirle al paso al estado actual de nuestro baile tradicional.

Con su auspicio este fin de semana se inicia el proyecto de formación de formadores de baile de joropo, con la coordinación general del licenciado Hernán Roldán “el chavo” y el acompañamiento del Plan Nacional de Danza, del Ministerio de Cultura.

Los temas que se dictarán son: la música en la danza, el joropo y sus conceptos históricos, la didáctica del baile del joropo, el joropo como alternativa de educación física y aproximación histórica a la cultura llanera.

Como se ve, el currículo del seminario taller está diseñado especialmente para la danza llanera. Los módulos los manejarán personas con experiencia folclórica y académica.

La capacitación abierta a todos los profesores de baile de joropo, se dictará en tres municipios que a la vez agruparán a sus vecinos. Son Acacías, Granada y Villavicencio. Serán dos encuentros por sede con duración de dos días cada uno.

Bienvenido el seminario para formadores de baile de joropo y que ojalá pronto se vean sus resultados en academias y tarimas.

(publicado en Llano 7 días, 28 de octubre de 2010)

No hay comentarios:

Publicar un comentario