domingo, 24 de octubre de 2010

De Gramalote a Villavicencio

De Gramalote a Villavicencio
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Hoy hace 160 años, mediante Ordenanza 106, la Cámara Provincial de Bogotá le cambió el nombre de Gramalote por el de Villavicencio a la capital del territorio metense.

A partir de 2002 la administración municipal acogió la histórica fecha para celebrar el Día de la Villavicensidad. Así que provecho la ocasión para resaltar recientes hechos locales.

Inicio diciendo que ocho días antes la parca se llevó a un buen hijo de este terruño, que supo serlo de sentimiento, palabra y obra. El abogado Carlos Burgos Moyano viajó a la eternidad y allí ya está tertuliando con Alfonso Jiménez Rozo y Héctor Eduardo Rojas H., como él igual de querendones de este pueblo ciudad, quienes en el 2010 se le adelantaron en la partida.

Aunque tardío el hallazgo, ocurrió la semana que pasó, supe de un interesante trabajo de historia del Meta, realizado por el villavicense Miguel García Bustamante, Licenciado en Ciencias Sociales y Maestro en Estudios Latinoamericanos.

Se trata del libro “Persistencia y cambio en la frontera Oriental colombiana: el piedemonte del Meta, 1840-1950”, publicado por la EAFIT en 2003 y desconocido por aquí. Este documento debe ser leído obligatoriamente para ampliar nuestra visión de metenses.

Excelente regalo para Colombia y para Villavicencio fue el honroso tercer lugar ocupado por Oscar Julián Ruiz Acosta, en la tabla mundial de mejores árbitros de fútbol de la primera década de este siglo. Dicho triunfo nos alegra e invita a proseguir nuestras tareas con decoro.

Culmino contando que hace un año nació la Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio, ente que hoy celebrará su aniversario con una jornada académica en el piso del edificio Romarco que fue sede del Instituto de Turismo departamental. La invitación abierta al público es a las 6:30 pm.

(publicado en Llano 7 días, el jueves 21 de octubre de 2010)

1 comentario:

  1. Es imposible olvidar nuestro pasado.Aun, si somos de "Villavo la bella".Por eso, este día no se puede dejar atras,como a veces se deja a la historia, sino celebralo como lo hacen con el torneo del joropo o mundial de coleo.

    Por ahi muy sabiamente dijo un profeta: "Quien tenga oidos que oiga".

    ResponderEliminar