jueves, 14 de octubre de 2010

Añoranzas de Ciudad Porfía

Añoranzas de Ciudad Porfía
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy

Los disturbios de hace ocho días en el barrio Ciudad Porfía, me llevan a comentar algunos pasajes del ayer de tan populoso sector villavicense.

Me apoyo en la tesis “Recogiendo huellas de mi barrio: Ciudad Porfía”, realizada hace una década por Rafael Rincón B., Pedro Pablo Pérez P. y quien esto escribe, con la que nos graduamos en la UNAD de Acacías como Comunicadores Sociales con énfasis en Comunicación Comunitaria.

Las fuentes orales nos dijeron que todo comenzó con un plan de vivienda organizado por doña Noemí Carrillo, cuyo terreno de 73 hectáreas fue invadido el 2 de enero de 1986. Días después la autoridad municipal ordenó el desalojo y procedió a quemar los endebles ranchos construidos, era alcalde Omar Armando Baquero Soler, q.e.p.d.

La toma de los terrenos se repitió y a la par doña Noemí tuvo serios problemas jurídicos. A solo dos años de la ocupación, el gobierno municipal se vio obligado a modificarle los límites urbanos a Villavicencio.

El primer acueducto comunal fue un pozo profundo que Ecopetrol construyó, pero el agua resultó de mala calidad.

Ante esta dificultad los habitantes ejecutaron el proyecto contemplado por la dueña del terreno, diseño de nueve kilómetros que partía del sitio Agualinda, bajaba a San Luis de Ocoa y pasaba por detrás de Ocoa, cruzando solo el caño La Unión para culminar en el sector de Las Palmas.

Con trabajo comunal construyeron la obra por gravedad. Por ahorrar recursos cometieron el error de modificar el trazado original. La tubería la aportó la gobernación, por coincidencia el mandatario metense era el mismo Baquero Soler.

El liderazgo ejercido para gozar del acueducto se lo reconocen al señor José Sanabria. Hay que decir que en el traumático proceso comunitario para solucionar esa y otras necesidades básicas insatisfechas del naciente barrio, participó el fallecido sacerdote alemán José Otter, desde la Pastoral Social.

5 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Cuando la copa rebosa, un grito de libertad se escucha.Un caso más de florero de Llorente.Pues la gente no soporta las injusticia del ayer y, si que menos la de hoy.

    Por que cunado se trata de agua, los habitantes de porfía no olvidan.

    ResponderEliminar
  3. Mientras las bombas caen

    Villavicencio, capital del Meta. Ciudad con no mas de 200 años de historia, que en sus últimas décadas y por múltiples condiciones de violencia del territorio colombiano, su población ha crecido exageradamente, generando desde sus gobiernos locales incompetencia para resolver algunos problemas que se presentan en la ciudad, reflejando alto grado de abandono y miseria en sus barrios, es así como la autogestión entre vecinos ha logrado solucionar muchos de los inconvenientes que se presentan, evidencia que ha permitido que en la ciudad se gestaran 58 acueductos comunitarios, de los cuales en el barrio Ciudad Porfía, para el año de 1989 con el trabajo comunitario de sus habitantes se inicia la construcción del acueducto y alcantarillado comunitario que llevara agua en mejores condiciones a las casas, pero que a su vez por los múltiples cambios administrativos y en coordinaron con las leyes y decretos municipales que pretenden privatizar el manejo del agua se han generado conflictos entre su propia comunidad, conllevando al abandono y falta de acompañamiento por parte del gobierno para su fortalecimiento.

    De las múltiples luchas que acompañaron la construcción del acueducto comunitario, todavía hay un caso que retumba en las calles del barrio, que logro movilizar a gran cantidad de sus habitantes por el cuidado de los recursos comunitarios y la defensa del agua, este echo ocurrido el 7 de octubre del 2010, donde los vidrios rotos, las llantas de carros quemadas, las madres y niños llorando, los ancianos agotados y tirados en el suelo por los gases lacrimógeno, mostraban un campo de guerra e indignación que como resultado no mostraba victoriosos.

    Seis días sin agua.

    7 de octubre de 2010, las nubes ocultaban el sol ardiente que amenazaba con quemar ...

    https://www.facebook.com/notes/juan-harvey-ortiz-morales/mientras-las-bombas-caen/10151312861782886

    ResponderEliminar
  4. Es posible conseguir una copia del libro..??

    ResponderEliminar