domingo, 24 de octubre de 2010

¡Pido la palabra! #2

¡Pido la palabra!

Supongo que por mera coincidencia, dos columnistas del diario El Tiempo ayer domingo escribieron sobre impactos negativos de la extracción minera en el país y se encuentran más cuando hablan del deterioro ambiental que dicha economía desencadena. Me refiero a Salud Hernández Mora y a Daniel Samper Pizano.

A propósito, el viernes 15 del actual mes cuando Salud Hernández andaba por Villavicencio buscando datos para su columna “Ladrones” de ayer domingo, por gestión de Alcides Jáuregui B., presidente de Asopemet, dictó una charla a periodistas locales.

Algo muy interesante esa tarde nos contó. Antes de ser nombrado el actual ministro de Hacienda, en un almuerzo a ella le dijo que la ejecución del proyecto de gobierno del electo presidente Santos tendría su soporte en la modificación constitucional a las Regalías.

Volviendo a la preocupación ambiental que los dos columnistas expresan, de manera paradójica en el movimiento regional de rechazo al “raponazo” a las regalías ese tema no lo escucho mencionar.

Desde la época de Caño Limón, en Arauca, hasta los momentos actuales he escuchado denuncias por contaminación de afluentes y otros daños que a los ecosistemas las compañías petroleras generan. Esos reclamos los leí en la revista Trocha y en los periódicos Tierra Mágica y Llano 7 días.

Con preocupación la ministra de Medio Ambiente dijo hace unos días que se deben revisar los contratos de extracción minera en zonas de reserva ecológica, suscritos por el Estado con empresas nacionales y extranjeras. Si lo dice ella, la máxima autoridad ambiental del país, quiere decir que algo malo pasa por allí.

Con base en lo anterior, yo igual pido que los ministerios del Interior y de Cultura (o al que le corresponda) igual auditoría hagan a los contratos en ejecución en territorios indígenas regionales, sabemos que Puerto Gaitán tiene la mayor población aborigen metense (etnia guajiba- sikuani) y que también es el mayor productor de hidrocarburos, pero también se escucha que para esos compatriotas la vida no es color de rosa en medio de tal bonanza.

Por ello, propongo a la Mesa Académica de Regalías incluir estos asuntos en su agenda de trabajo.

Más que pensar en pesos ($$$$) debemos proteger nuestras comunidades indígenas y nuestros entornos ambientales. Porque cuando desocupen el subsuelo no tendremos ni petróleo, ni indígenas ni ecosistemas.

Oscar Alfonso Pabón Monroy / Comunicador Social comunitario, V/cio 25 de oct/2010

1 comentario:

  1. El interes o la avaricia de tener más y más sin importar a costa de que, es el precepto que se debe cumplir y seguir fidedignamente para aquellos que el signo peso es más importante que los recursos naturales.

    Ahora, cuando se empieza a encender la llama de los daños naturalez es hora de exigir que en la extracción minera se tengan en cuenta no solamente los recursos naturalez, sino tambien las etnias, que son patrimonio historico y cultural.

    ResponderEliminar