jueves, 7 de octubre de 2010

Enseñanza indígena

Enseñanza indígena
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

“Lo importante es que esas regalías se manejen bien, se inviertan bien y se inviertan con los principios que hemos establecido, de equidad social, de equidad regional y de equidad generacional”, dijo el presidente Santos en Ibagué el anterior viernes.

Con este discurso el mandatario conquista a las regiones que no reciben regalías por petróleo y el periodismo nacional atiza el fogón con notas sobre despilfarros y escándalos de corrupción en tierras llaneras.

Ese acto legislativo además de afectar los ingresos petroleros, impactará a nuestros municipios que hoy captan pobres regalías por extracción de sal, arena, material de río y cal, asunto que aun no estimamos.

Para frenar la reforma constitucional, fuerzas políticas y gremiales de Arauca, Casanare y Meta activan planes de rechazo. He escuchado propuestas que van desde taponamiento de vías hasta el separatismo territorial.

En la historia de los movimientos sociales causados por la bonanza petrolera en la región están los de Puerto Gaitán, Meta. Protestas por la no contratación de mano de obra local han causado allí alteraciones del orden público.

Pero ejemplar lección dieron antes los indígenas U´wa, cuyo territorio abarca áreas de Arauca y Casanare. En 1997 demandaron al Estado por planes exploratorios y amenazaron que si las compañías llegan a sacar el petróleo de su madre tierra, entonces se suicidarán. Semejante advertencia llamó la atención mundial.

Luego, en enero de 2003, acordaron: “Los U´wa no negociaremos la exploración petrolera en nuestro territorio sagrado”.

La situación actual es oportuna paras reflexionar sobre el siguiente pensamiento U´wa: “Ayer vinieron a engañarnos con espejos para llevarse la riqueza. Hoy vienen a engañarnos con dinero, se llevan el petróleo, destruyen la naturaleza y nos dejan la muerte”.

(*) osalpamo09.blogspot.com (nota publicada en Llano 7 días, el jueves 7 de octubre de 2010)

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