domingo, 24 de octubre de 2010

¡Pido la palabra!

¡Pido la palabra!
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Como la gran mayoría de habitantes de la región, del movimiento social organizado en contra del “zarpazo” a las regalías me he enterado solo a través de los medios radiales de este sector del país y de mensajes de internet enviados por juiciosos foristas que expresan sus pensamientos en torno a este tema.

Lo ocurrido hasta la presente no ha merecido la atención de los medios nacionales, en los que sí han tenido cabida los escándalos por corrupción y despilfarro causados por algunos personajes de la región.

Con base en lo anterior tengo las siguientes inquietudes para comentar:

• Cuantificar también los impactos negativos que el zarpazo a las regalías por extracción minera causará a los municipios orinoquenses mineros (no petroleros). Hablo de Restrepo, El Dorado, V/cio en Meta y La Salina en Casanare, así mismo en otros lugares.
Creo que de eso nadie ha hablado hasta el momento, ni siquiera los alcaldes de cada municipalidad.

• El pensamiento indígena está por fuera de las reuniones hasta ahora dadas, recordemos que en sus ancestrales territorios se da una buena parte de la producción de petróleo y ellos no han recibido mayor retribución con obras. Por su firmeza, en la situación actual debemos tener como ejemplo a los U´wa.

• Ante la aparente “censura” de los medios periodísticos nacionales a los hechos que por aquí se vienen dando, propongo socializar de forma masiva toda la información que se está produciendo desde la región, mediante una publicación impresa de amplio tiraje.

Con ello se repetiría la experiencia de 1917 cuando ante la oposición de algunos senadores a un proyecto ferroviario hacia la tierra metense, uno de sus impulsores, Francisco Barbosa, creó en Villavicencio el efímero periódico El ferrocarril del Meta, en el que se publicaron las noticias relacionadas con ese proyecto.
Dicha estrategia permitió a la comunidad del territorio afectado conocer tanto los mezquinos hechos centralistas, como el trabajo de unos pocos en pro del desarrollo local.

No hay comentarios:

Publicar un comentario