jueves, 4 de noviembre de 2010

Apología a la bicicleta

Apología a la bicicleta
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Cuando Villavicencio era pueblo chico existió una actividad comercial que le dejaba réditos a quienes la ejercían. Eran los alquileres de bicicletas, que por lo general a diario tenían clientes.

Recuerdo los varios negocios ubicados al frente de Leonidas Lara, hoy almacén YEP. Allí prestaban el servicio de alquilar caballitos de acero por hora, el valor si ya no lo preciso.

Aquellas bicicleterías cumplieron un papel importante al coadyuvar a fomentar el buen uso del tiempo libre de la muchachada. El costo más barato se pagaba por las ciclas tipo turismeras, a las que llamábamos “burras”, luego de muchas caídas calle abajo aprendimos a coger equilibrio en estos vehículos. Usar las de cambios tenía mayor costo.

Las añoranzas anteriores volvieron a mí durante el foro “La bicicleta, los peatones y el transporte público”, organizado la anterior semana por el diputado José Luis Silva V., con el apoyo de algunas entidades oficiales y privadas, incluidas dos universidades bogotanas.

Los especialistas, uno natal de Villavicencio, significaron y resaltaron el uso de la bicicleta como alternativa para aliviar a los centros poblados de los caóticos problemas de movilidad. Lo hicieron con estudios y ejemplos de ciudades de Europa, América y Asía en donde han prestado sus servicios profesionales.

De lo anterior puedo decir que frente a los padecimientos de los villavicenses por la sobrecarga automotor urbana, es perentorio el diseño de planes para acoger a la bicicleta como alternativa de solución.

Por los índices de inseguridad actuales algunos ven con pesimismo la implementación de ese saludable sistema de trasporte, pero igual debilidad ya la han sorteado en otras latitudes.

Claro que ese riesgo es de vieja data, solo basta con decir que en 1948 el director italiano Vittorio de Sica rodó la película “El ladrón de bicicletas”, clásico del cine mundial cuyo título lo dice todo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario