jueves, 11 de noviembre de 2010

Escasa investigación social

Escasa investigación social
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy

Cuando en mis clases de historia y cultura regional llego al tema del poblamiento prehispánico y de posteriores períodos en la Orinoquia colombiana, les digo a mis estudiantes que la bibliografía sobre ese asunto es mínima.

También les cuento que mejor suerte ha tenido y tiene el campo agropecuario, puesto que con frecuencia instituciones gubernamentales y privadas auspician investigaciones científicas, de manera principal sobre ganado vacuno y equino, peces y algunas especies vegetales.

No me explico la razón por la cual el sector social está tan desamparado de estudios antropológicos y sociológicos, cuando la gente ha sido y es la mayor riqueza del territorio orinoquense.

El enorme vacío de información social metense lo ejemplifico con dos casos antagónicos en tiempos. Hace veinte años ocurrieron los hallazgos arqueológicos de Puerto Santander, Fuentedeoro.

En 1992 la Cámara de Comercio de Villavicencio costeó las pruebas de laboratorio para establecer la época de aquellos vestigios Guayupes, pero las muestras remitidas no lo permitieron. Hoy seguimos sin saber el año posible de esa presencia aborigen.

El más reciente caso ocurrió con la convocatoria del Instituto departamental de Cultura, categoría beca para investigación cultural, bajo el tema Consumo cultural de los jóvenes de Villavicencio.

Demasiado escasa fue la participación de proyectos no obstante el atractivo premio en metálico. Aquí uno se pregunta: ¿qué está pasando con las universidades que tienen programas de Ciencias Humanas y con otras instituciones que trabajan el segmento juvenil?

¿Acaso no investigan o publican, no se interesan por los concursos o la divulgación del evento no fue amplia? Lo cierto es que el Meta está sub investigado en ese campo y sus dinámicas sociales ameritan estudios especializados.

Como vamos seguiremos sabiendo más de vacas y de plantas que de quienes las cuidan.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Es terrible pensar que se invierte más en conocer tecnologías productivasque en nuestra historia.
    Pues ese ingrato regalito se lo debemos principalmente a la mentalidad de las personas que nos educan y nos dirigen, pues su objetivo siempre ha sido más económico que social.

    ResponderEliminar