jueves, 25 de noviembre de 2010

Cincuentones gemelos

Cincuentones gemelos
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Luego de que el Meta tomó vida departamental, el 1 de julio de 1960, en los meses siguientes de ese año a dos de sus divisiones territoriales las elevaron la categoría de municipio.
Les correspondió ser gemelas, pues su nacimiento jurídico ocurrió con la Ordenanza número 24 del 28 de noviembre. En recientes días a éstos cincuentones les celebraron sus respectivas Bodas de Oro, aunque las vidas municipales las tomaron en el año siguiente.

Fuentedeoro: Los inicios como asentamiento humano se remontan al año 1941 con el nombre de San Antonio del Ariari, teniendo al sanmartinero Faustino Enciso como uno de sus fundadores.
En la violencia política de la década del cincuenta el caserío de madera y palma fue quemado, salvándose solo dos casas. Luego se reconstruyó y tomó el nombre de Fuentedeoro.
Esa jurisdicción basa su orgullo agrícola a partir del cultivo del plátano, y por ser territorio arqueológico con el museo Guayupe de Puerto Santander.

San Luis de Cubarral: Quizá sus primigenios habitantes fueron Guayupes. Hacia 1920 ese territorio resultó atractivo para la cacería, llamando la atención de algunas familias que llegaron y se establecieron.
La fundación del pueblo actual se le reconoce a Sinaí Bobadilla, quien donó 10 hectáreas de su finca para organizarlo. La abundancia de la palma de Cubarro sirvió para bautizar el caserío.
Fue inaugurado como municipio el 1 de enero de 1961. Su economía se soporta en los renglones agrícola y pecuario. Tiene amplia jurisdicción en el páramo de Sumapaz, razón por la cual orgullosamente lleva el título de “Municipio hídrico de Colombia”.

Nota: hoy la Sociedad de Mejoras Públicas de Villavicencio invita a la tertulia sobre las mayores fortalezas y debilidades de Villavicencio. A las 6:30pm en el primer piso del edificio Romarco.

Osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario