lunes, 6 de diciembre de 2010

Centro de Memoria

Centro de Memoria
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy

Del seno de las comunidades brotan grupos voluntarios, cuyo común denominador es aportar trabajo físico o intelectual para mejorar situaciones de su entorno. Por lo general la labor se hace en silencio y sin ayudas gubernamentales, lo que quiere decir que de sus propios bolsillos los integrantes además deben asumir gastos propios de las tareas encaminadas.

Los grupos solidarios de ciudades y pueblos enfocan sus nobles misiones entre otros a los campos ambiental, cultural, cívico y obras de caridad. En muchos casos estos colectivos asumen compromisos propios del Estado.

De los ejemplos que hay, contaré sobre el ejercicio que en Fuentedeoro cumple el Centro de Memoria Municipal, de reciente creación por sugerencia del Ministerio de Cultura, que les ha dictado capacitaciones.

La inquietud del grupo lo ha llevado a cumplir algunas labores encaminadas a recuperar la historia local y a reconocerse en ese pasado. Aunque el entusiasmo es general se destaca el liderazgo de Jairo Parrado Enciso, nieto de uno de los fundadores del pueblo.

Frutos del taller Vamos a hacer memoria son los textos: “Sueños de esperanza”, “Aunque duermo en Granada, vivo y soy de Fuentedeoro”, “El nacimiento de crónicas de Fuentedeoro”, “El barranco no es para los valientes”, “Historias del río Ariari” y “Galope de cafuches”.

Con motivo de las Bodas de Oro de la elevación a la categoría de municipio, se propusieron realizar un documento audiovisual sobre Fuentedeoro, enmarcándolo en los últimos cincuenta años.

Recogieron historias de vidas, como la de Dumar Aljure, ubicaron sitios de interés local y otros pasajes con los que armaron el documental Fuentedeoro 1960-2010, de media hora, que entusiasmados estrenarán en la noche del domingo 5 de diciembre, en el parque de la municipalidad.

(*) osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario