jueves, 23 de diciembre de 2010

Novedades del baile de joropo

Novedades del baile de joropo
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Por primera vez en la historia del folclor llanero, en el departamento del Meta se llevó a cabo un seminario taller sobre el baile del joropo en el que participaron profesores e integrantes de academias de esta disciplina, de diversos municipios metenses y dos provenientes de Yopal.

Lo particular de esta capacitación teórica práctica fue su plan curricular que abarcó aspectos históricos de la cultura llanera y del baile del joropo, expresión corporal, fundamentación pedagógica y didáctica, preparación física para los bailadores, así como danza y música.

Este complejo espectro académico fue dictado por expertos en cada área, en las sedes Acacías, Granada y Villavicencio y les facilitó a los participantes herramientas antes no pensadas.

El seminario taller “Aproximaciones didácticas y pedagógicas para formadores de danza llanera”, contó con el patrocinio del Instituto departamental de Cultura del Meta y lo coordinó el licenciado Hernán Roldán B., conocido como el Chavo, quien es el autor del diseño académico de la capacitación.

Como el baile del joropo es una expresión que padece serias afectaciones en su ejecución y traje, de manera principal el femenino, se espera que a partir de ahora los profesores que participaron en el proceso de formación empiecen a hacer los correctivos pertinentes para bien de este elemento folclórico.

El Ministerio de Cultura reconoció la experiencia del Meta como pionera en el país y la respaldó desde su Plan Nacional de Danza.

Notas:
1) Expreso sentidas condolencias familiares para Eduardo Espinel R. e hijos, por el súbito fallecimiento de Mery Soledad Sánchez, esposa y madre.

2) A mis respetados lectores les presento especiales saludos de Navidad
Osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario