viernes, 31 de diciembre de 2010

Decenio 2000/2010

Decenio 2000-2010
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy

Mañana viernes espiran los diez primeros años tanto del nuevo milenio como del siglo, por ello resaltaré a algunas personas y eventos que en este período marcaron bien y mal al departamento del Meta, a nivel local, nacional e internacional.

Como en los colegios, digo que izaron bandera: Oscar Julián Ruiz Acosta por su brillante carrera de juez internacional, su trabajo en canchas del orbe incluyó las Copas Mundo 2002, 2006 y 2010. La quinceañera gimnasta Natalia Sánchez tuvo el honor de ser la pionera en su disciplina de llevar la representación colombiana a unos Juegos Olímpicos, esto ocurrió en 2008 en Beijing.

El primer artista llanero que con joropo tuvo nominación a un Grammy fue el sanmartinero Carlos Cuco Rojas con su grupo Cimarrón, en el año 2005. A finales de junio de 2001 Villavicencio vio nacer el Joropódromo, gran parada callejera de baile folclórico llanero, ahora replicada en muchos lugares.

Sin nada de alharaca Rosalba Jiménez, sikuani de la región de Planas, se convirtió en la principal tutora de su cultura aborigen, haciéndose merecedora del respeto y querencia de su gran familia y del reconocimiento internacional.

En lo institucional resalto que la capital metense haya logrado superar, en buen porcentaje, la eterna carencia del servicio de acueducto. Así mismo, que la EMSA hubiera salido de su crítica situación financiera, ubicándose hoy como una de las mejores del país.

Por lo vergonzosos son imposibles de olvidar son los siguientes casos: la ingobernabilidad que vivió el departamento y su capital, el deterioro ambiental, el auge de la corrupción y de la pobreza, el retroceso de la Cámara de Comercio y el crecimiento de la criminalidad.

Adenda: ¡en el 2011 prosperidad para todos!

Osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario