jueves, 9 de diciembre de 2010

Sugerencias culturales

Sugerencias culturales
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Al final del año me permito formular dos sugerencias de orden cultural, esperando que ojalá sean acogidas por las entidades rectoras de estos asuntos tanto en el departamento como de los municipios.

La primera tiene que ver con el patrimonio cultural tangible e intangible, del que mucho se habla pero al que poco se hace respetar. Como ese asunto siempre ha sido defendido por unos pocos y de ñapa mayores de edad, es bueno pensar la creación de un programa teórico práctico de voluntariado para gente joven, enfocado a la sensibilización, apropiación y defensa de los elementos culturales metenses.

Su implementación es clave hacerla en instituciones de educación básica y secundaria. Además de la renovación generacional de personas con sentimientos de pertenencia y protección del patrimonio cultural material e inmaterial, otro de los resultados de este proceso es la conformación de grupos de Vigías metense adscritos al Ministerio de Cultura.

La otra sugerencia se enfoca hacia la enorme imagen positiva que al Meta y la región llanera le brindan los grupos folclóricos de música y danza cuando cumplen presentaciones fuera del territorio departamental.

Algunos viajan por su propia cuenta, otros reciben apoyos de entidades gubernamentales. Lo cierto es que le hace mucho bien a la cultura llanera el trabajo que dichos colectivos proyectan en escenarios nacionales e internacionales.

De ahí que planteo crear un sistema estadístico para tabular esas giras artísticas, con el fin de construir cifras que sumen a la economía departamental. Conforme sabemos de indicadores turísticos, conviene lo mismo con el buen nombre que a nuestro territorio le depara el accionar de sus folcloristas.

Nota: Tras la partida de doña Leonor Esquivel de Caballero expreso mis condolencias a sus descendientes.

osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario