martes, 21 de febrero de 2012

Unas de cal y otras de arena en el deporte metense

Unas de cal y otras de arena en el deporte metense
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Hace meses fue Natalia Sánchez pionera gimnasta olímpica, quien junto con su entrenador y por falta de apoyo departamental le tocó irse de por acá a representar otra región.

Ahora es Hugo Montes, brillante pesista surgido en Puerto Gaitán. Por razones muy personales, que incluyen decepción por lo poco que el deporte le ha deparado, anuncia retiro de su carrera con la que tanto nombre nacional e internacional le dio al Meta.

Frente a esas dos no gratas experiencias deportivas, recién me he enterado de una buena a cargo de la Liga de Ciclismo del Meta que tiene en marcha el proyecto “Forjando nuevos talentos”, que abarca 15 municipios.

Con conocimiento de causa digo que desde la semana anterior llegaron a Villavicencio dos chicos ciclo montañistas oriundos de Lejanías, integrantes del gran semillero que de esa disciplina hay en dicho pueblo, bajo la dirección de René Ramos G.

Edwin F. Rodríguez V. y Carlos A. Romero C., con el permiso familiar, por cuenta de la Liga vinieron a prepararse para competencias departamentales y nacionales. Mediante patrocinios comerciales les brindan hospedaje, alimentación, estudios secundarios, implementación deportiva, así como asistencias médica y deportiva.

A estos dos jóvenes ciclo montañistas la Liga les exige rendimiento tanto en lo deportivo como en lo académico, de ahí lo interesante del proyecto. Felicitaciones para Jorge Rosas, quien ideó el proyecto, y para el Ingeniero Forestal Mauricio Restrepo R., ex ciclista, quienes desde la Liga de Ciclismo del Meta jalonan esta importante campaña.

De igual manera para sus patrocinadores: Restaurante Dulima, Instituto Mayor del Meta, Alcaldía de Lejanías, Bioforestal de Colombia, Hotel Bahía, Droguería Nacional, Drogas Estero, Orius Biotecnología, Idermeta, Repuestos Cadenas y Piñones -RECAPI- y Estación de Servicio El Caudal.

Infortunadamente en el departamento son truncos los procesos de formación y coincido con algunos analistas en lo pertinente a que cuando nuestros deportistas en medio de las carencias locales alcanzan niveles de alta competencia, aparecen entidades de otros sitios del país o del exterior con atractivas ofertas para convidarlos a integrar y a darles glorias a sus equipos profesionales, hecho que frustra todo el trabajo local; ejemplo reciente es el de Omar Mendoza, ciclista lejaniense.

Tal situación es comparable con una vena rota en nuestro débil sistema, de ahí que mientras se le cauteriza con el Plan de Políticas Públicas del deporte que proyecta el gobierno departamental, con urgencia debe ponérsele un torniquete. De lo contrario, en el deporte del Meta inexorablemente seguirá cumpliéndose el refrán llanero que reza “cachicamo trabaja para lapa”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario