jueves, 9 de febrero de 2012

Un paseo ecológico por el humedal Coroncoro

Un paseo ecológico por el humedal Coroncoro

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Con una treintena de participantes, niños, jóvenes y adultos, se cumplió el domingo 5 de febrero el paseo ambiental por el humedal Coroncoro, ubicado en el barrio Manantial de Villavicencio. Para algunos de los visitantes era su primera vez en que se adentraban en este ecosistema urbano.

Hay que contar que dentro del humedal se localizan especies vegetales centenarias y de gran corpulencia como ceibas, macanos y cedros, también palma de chuapo y muchas otras que estando uno allí le brindan la impresión de transitar por un medio totálmente selvático.

Es de resaltar que mientras que por estos días la mayoría de caños que atraviesan la zona céntrica de la capital metense están disminuidos en sus caudales, los paseadores del humedal Coroncoro vimos que allí nace el afluente de nombre Caños Negros el cual desde su cuenca alta tiene abundantes corrientes de cristalinas aguas.

Otra grata expeciencia de los visitantes en el contacto con la naturaleza villavicense fue el avistamiento de algunos micos en las ramas de los altos árboles; sobre ésto puedo decir también que a lo mejor ese ejercicio fue a la inversa, es decir que los micos nos avistaron a nosotros en su hábitat natural.

Ese día pudimos saber del encomiable trabajo que como guardianes del humedal Coroncoro cumple la Asociación Comunitaria Protectora del Medio Ambiente, Acopramb, cuyas integrantes nos contaron sus experiencias gratas e ingratas al frente de la misión de la Ong.

Sirvieron de guías del dominical paseo por el ecosistema la joven Luliet Real, de la Acopramb, y Dídier Orrego quien acumula una década de años de servicio al humedal. Es una dupla ideal en la guianza ecológica.

El grato recorrido de unas dos horas por esta reserva ambiental de Villavicencio, sirvió para celebrar el Día Internacional de los Humedales, jornada que contó con el acompañamiento de la Secretaría municipal del Medio Ambiente y el periódico Tierra Mágica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario