viernes, 10 de febrero de 2012

SOS por la Seguridad Alimentaria metense

Seguridad alimenticia metense: SOS
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

Retomar mi tarea de columnista en el nuevo año me ha sido un tanto difícil, porque a pesar de haber tanto tema he patinado para determinar cuál elegir. Al final seleccioné dos y prioricé el de la presente edición, en marzo irá el otro.

Quizá en anterior oportunidad algo expresé de una preocupación compartida con la licenciada Lilia Velásquez, relacionada con el frágil estado de la seguridad alimentaria de algunas zonas del territorio metense.

La profesora lo hace desde el conocimiento de su región de El Calvario y yo desde mi observación en sectores del Ariari. La realidad es que se nota que la comunidad rural en alto porcentaje ha abandonado la agricultura de sustento, por ingresar a la economía ganadera.

Los dos territorios son reconocidos por la fertilidad de sus suelos; además, buena parte de éstos gozan de bondadosos climas ya que respectivamente tienen jurisdicciones en los páramos de Chingaza y de Sumapaz.

Por ello resulta incomprensible ver al campesinado comprando verduras, frutas y huevos en los expendios de sus cabeceras municipales, establecimientos que a su vez se surten de mercados foráneos.
Contrasta lo anterior con los ejercicios de huertas caseras que en ciertos barrios de Villavicencio se cumplen.

Indagué por el asunto de los huevos y me dicen que los costos de producción avícola son muy elevados, por ello les resulta más barato comprarlos en las tiendas. Ésto me hizo preguntar si en el campo ocurría igual antes de ponerse de moda los concentrados alimenticos para aves.

Otra fuente me dice que por cotidianos aprietos económicos muchas familias campesinas se abstienen de consumir la poca producción casera de huevos, viéndose obligadas a llevarla al pueblo para venderla.

Esta silenciosa y nada grata situación que sucede en suelo metense está ligada al pronóstico que al comienzo del 2012 hizo la FAO, sobre el aumento del hambre a nivel mundial en este año.

Considero que la reciente llegada de nuevos gobiernos al departamento y a los 29 municipios del Meta, debe igual generar nuevas políticas para frenar el fenómeno que ahonda la crisis de la seguridad alimentaria.

Las acciones deben propender por sensibilizar al campesinado sobre las ventajas que tiene cultivar productos alimenticios primero para su subsistencia y luego para su economía familiar, a través de la comercialización de los excedentes agrícolas y avícolas de sus propiedades rurales.

Dichas tareas de manera obligada estarán acompañadas de la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos que les faciliten la vida a las comunidades campesinas. Cabe recordar que éste es otro problema craso que padecen sectores del departamento, a pesar de ostentar el título de ser el territorio más rico del país por la explotación petrolera.

Tanto de la frágil seguridad alimentaria como del atraso de la red vial en el Meta deben dar fe las oficinas de Agricultura y Planeación del departamento y de los municipios.

Adenda: Congratulaciones para Nelson Vivas Mora por su nombramiento como Secretario de Medio Ambiente del municipio de Villavicencio. Muy seguramente logrará realizaciones de alto impacto, lo digo como conocedor de su perrenque frente a la problemática ambiental en que vivimos inmersos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario