jueves, 9 de febrero de 2012

Humedal Coroncoro de Villavicencio

Humedal Coroncoro de Villavicencio
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

En el sector aledaño al barrio Manantial de la capital del Meta se localiza una reserva ecológica conocida como el humedal Coroncoro, en la vecindad del río Guatiquía.

Entre las muchas riquezas ambientales que el sitio tiene está el nacimiento de Caños Negros, cuerpo de agua que no por llevar ese nombre significa que sus aguas sean sucias. Hay que contar que dicho afluente da nombre a esa extensa zona del municipio, en la vía a Catama y que ofrece sus aguas para el racional disfrute.

Aunque en el sector de ingreso al humedal hay vallas que ilustran sobre la reserva y conservación y otra que anuncia "no arrojar basuras", en el mismo sitio hay un pequeño basurero. Del mismo modo dentro de la reserva se observa todo tipo de desechos que algunos no gratos visitantes arrojan.

Durante el reciente fin de semana en compañía de algunos amigos hice un recorrido por ese paraje natural, coincidimos allí con un grupo de jovenes estudiantes universitarios que conforman el colectivo de caminantes Unuma, precupados por el deterioro el medio ambiente.

Los visitantes contamos con los servicios de guianza a cargo de Didier Orrego, habitante del barrio Manantial y ejemplar vigía del medio ambiente. Mientras hicimos el recorrido, nos fue ilustrando sobre aspectos históricos de la protección de la reserva ecológica, tarea nada fácil para quienes iniciaron su defensa, caso concreto el señor William Barrios ya fallecido. Del mismo modo, nuestro guía nos explicó de algunos trabajos científicos que allí se han practicado, tal es la clasificación de su variada flora.

Como hoy no es la mejor situación de la reserva ambiental, es propósito inmediato del vigía ambiental Dídier Orrego, retomar acciones en beneficio del humedal Coroncoro, para lo cual buscará compromisos con el vecindario y con organismos oficiales y privados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario