viernes, 9 de marzo de 2012

Centenario poético a la vista

Centenario poético a la vista
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

Aunque solo hasta el 23 de julio del próximo año será el centenario de su nacimiento, pienso que desde ahora debemos empezar a preparar la celebración aniversaria de tan ilustre hijo del Meta con proyección continental.

Nació en 1913 una hacienda de nombre La Esperanza en las villavicenses sabanas de Apiay. A corta edad sus padres lo trasladaron a la región de Cáqueza y con el correr de los años se estableció en Bogotá.

Fue profesor normalista, director de la Biblioteca Nacional, embajador cultural ante Chile y España, y sobre todo: brillante poeta fundador del nacional movimiento Piedra y Cielo, que marcó la historia literaria de Colombia.

Me estoy refiriendo a Januario Eduardo Carranza Fernández, más recordado en el mundo cultural de Hispanoamérica como Eduardo Carranza Fernández, y para lo local como el bardo o poeta de Apiay.

La realidad es que en su tierra natal su obra literaria es totalmente desconocida por la opinión pública. Por el contrario, su nombre sí está presente en los auditorios de la Cámara de Comercio y de la Unillanos, sedes centro y Barcelona respectivamente, en un colegio del barrio Popular y en la biblioteca pública de la Casa de la Cultural Jorge Eliécer Gaitán.

En la última entidad de él reposan algunas prendas, condecoraciones, manuscritos, copias de fotos y parte de su biblioteca particular, del mismo modo un busto donado por el desaparecido espacio periodístico Radio Revista Cultural y el libro Carranza por Carranza, autoría de su hija María Mercedes.

En youtube se consiguen los videos “La casa de la hacienda de Apiay” y “Llano Llanero” que tratan sobre el poeta, fueron realizados por el villavicense Alex Guzmán.

Oportuno resulta hoy empezar a pensar las programaciones centenarias del máximo exponente de las letras que hasta la presente ha brotado en tierras orinoquenses, quien como antes se dijo tiene reconocimiento en el mundo de las letras nacionales e internacionales.

El 2013 debe llamarse el “Año del Siglo de Eduardo Carranza F”. y el primordial trabajo deberá estar enfocado a la masiva divulgación de su obra literaria, en especial la que hace referencia al Llano; este plan podría comenzar en el segundo semestre del presente.

Por mi parte, desde mis clases de Historia y Cultura regional y Cátedra Orinoquia en la Uniminuto y la Unillanos he acercado un poco a los estudiantes a Eduardo Carranza F. a través de su poema Llano Llanero, texto con el cual se hace un ejercicio pedagógico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario