jueves, 15 de marzo de 2012

Arecio, el arpa y el festival infantil

Arecio, el arpa y el festival infantil
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Una vez más Arecio Manjarrés García se saldrá con las suyas. El polifacético artista acacireño este fin de semana cumplirá la octava edición del Festival Internacional Infantil de Arpa en la capital metense.

Si mal no recuerdo la primera versión en el año 2005, yo diría: experimental, coincidió con la Semana Santa y ocurrió en la plaza de Los Libertadores de Villavicencio. Por su puesto que la participación de intérpretes no fue tan numerosa y sus procedencias solo eran del Meta y Bogotá.

De todas maneras el público disfrutó del novel evento, a la par que en tarima Arecio con tono airado criticó el incumplimiento del sector oficial del departamento, del que había recibido ofrecimientos de patrocinio pero que al final le fueron negados.

Gracias a la terquedad y a la tenacidad areciana, a partir de este sábado 17 los villavicenses volveremos a ser anfitriones de un certamen que por su continuidad, seriedad, participación de artistas y programación académica ya se proyecta al contexto internacional.

Esas grandes puertas Manjarrés las comenzó a abrir el año anterior con la presencia de virtuosos concertistas de arpa clásica llegados del exterior, quienes además de obrar como jurados brindaron al público sus talentos artísticos.

Así mismo, con la vinculación de entidades de prestigio, no de la región, que en él creen y le apoyan su festival aportando premios para los ganadores. Cabe aclarar que la competencia solo será entre los arpistas de Colombia y Venezuela.

La octava versión de Festival Internacional Infantil de Arpa de Villavicencio, permitirá el encuentro intérpretes de arpas propias de seis países de América, y el viernes 16 descentralizará programaciones a Acacías y Guamal. En Villavicencio desde el sábado los escenarios serán: el auditorio de la biblioteca pública Germán Arciniegas y el teatro municipal Rosita Hoyos.

Pensando ya en la IX versión y por la masiva convocatoria de público que a sus programaciones acude, el director quiere nuevamente cumplirla a campo abierto, como ocurrió la vez primera.

Arecio Manjarrés García además de artista del folclor llanero (ver www.folcloryciencia.com.co), es distinguido profesional de las Ciencias Básicas con desempeño en universidades de Bogotá.

Mi agradecimiento y felicitación para el fundador y director del Festival Internacional Infantil de Arpa, su emprendimiento y dedicación son ejemplos no solo para los gestores culturales del Meta, sino para los demás del Llano colombiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario