jueves, 16 de junio de 2011

Breve historia de vida de un pedagogo ambiental

BREVE HISTORIA DE VIDA DE UN PEDAGOGO AMBIENTAL

No es exagerado decir que Nelson Vivas Mora es el más destacado vigía ecológico del departamento del Meta y quizá de la región Orinoquense.

Como licenciado de Ciencias Sociales ha sabido enlazar su labor pedagógica con la responsabilidad de ser, como todos los habitantes del planeta Tierra, una parte importante de su complejidad ambiental.

La memoria histórica local no debe olvidar que varias cohortes de bachilleres de algunas instituciones educativas villavicenses han sido sus discípulos y que con él participaron en campañas de reforestación de varias cuencas hidrográficas que bañan el territorio municipal, en la actualidad presta sus servicios docentes al Instituto Técnico Industrial.

En los primeros tiempos de realizar con sus estudiantes ese ejercicio de campo resultaba altamente riesgoso, debido a la falta de conciencia comunitaria de rescate y preservación de los cuerpos de agua. Junto a los estudiantes llegan los padres de familia y el efecto pedagógico ambiental es mayor.

Otras realizaciones de alto impacto social en que ha participado son la fundación del Cabildo Verde de Villavicencio, organización de las hasta ahora cinco marchas departamentales para defender y proteger los páramos de Chingaza, nacimiento del río Guatiquía y Sumapaz matriz del río Ariari, programa “el agua se agota, salvemos nuestros bosques, sembremos 100.000 árboles y la organización de cuatro cumbres ambientales del departamento.

Su liderazgo ambiental lo ha llevado a ocupar destacados cargos, entre otros están Gerente Ambiental del Meta, Secretario de Medio Ambiente de Villavicencio, Consejero de Corporinoquia y Coordinador del Comité Social en la construcción del Plan de Ordenamiento Territorial, Norte, de la capital del Meta. En la actualidad integra el Comité Intergremial del departamento. Su desempeño nunca ha sido cuestionado.

La presencia de Nelson en los hogares villavicenses es diaria con sus madrugadores comentarios radiales, desde esas tribunas con valor civil denuncia los frecuentes atropellos contra los ecosistemas de la región, hay que decir que en alguna manera gracias a él la información ambiental se hizo noticia cotidiana entre la comunidad.

Este apreciado y respetado vigía ecológico cursó estudios primarios en la concentración Marco Fidel Suárez y de allí pasó al Instituto Francisco José de Caldas en donde obtuvo su título de Bachiller, en esta época de los inolvidables años setenta que marcaron como nunca a la juventud, comenzó a forjar su trabajo de solidaridad y defensa de las causas sociales.

Luego el claustro de la Universidad Pedagógica Nacional de Bogotá lo formó y le confirió el título de Licenciado en Ciencias Sociales. En los tiempos más recientes se especializó en Gestión Ambiental en la Unillanos.

Además de las causas ambientalistas Nelson Vivas Mora, desde su paterna casa del barrio El Retiro de Villavicencio es fiel hincha del Deportivo Cali y disfruta la Salsa, género musical que lo relaja.

Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario