jueves, 16 de septiembre de 2010

Tres cultores llaneros

eltiempo.com / colombia / llano Opinión /

Tres cultores llaneros

A tres personajes vinculados al mundo cultural metense quiero dedicar este escrito. Estos gestores culturales tienen hoy como común denominador padecimientos de salud.

La norma de urbanidad y de respeto me lleva a hablar primero de la dama. Con cariño a ella desde hace años la llamo 'la mamá del Sapo Toribio', por ser autora de esa y otras catorce obras de literatura regional. Sí, es la perseverante Silvia Aponte, araucana hecha escritora en Villavicencio.

Hilvanadora de hechos llaneros para armar sus novelas que le dan reconocimiento público.

La vida de la querida Silvia, llena de dulzuras y amarguras, es fuente para recrear cuentos y novelas. ¿O quién dice que no es literario el episodio de la presentación de su más reciente obra 'Amazona del viento', que en el mismo día la llevó de estar interna en una clínica al auditorio sede de su evento?

También tiene su salud quebrantada un curtido artesano de los instrumentos llaneros, por su trabajo folclórico altamente reconocido en la región. Hablo de Prisciliano Gutiérrez L., sanmartinero que por años tuvo su villavicense microempresa Llano Lugo.

Bajo la mata de totumo, a la entrada de su taller, ocurrieron inolvidables tertulias a cargo de músicos y cantores, de aquí y de allá, que a esa embajada llanera llegaron. En su casa de Tauramena (Casanare), hoy 'Prisci' está desprotegido del servicio médico.

El trío lo completo con Carlos Arturo Flórez S., virtuoso cuatrista de talla internacional, innovador en sus creaciones musicales llaneras y universales, a la vez cálido en sus cariñosas maneras de saludar. Este hijo de Villavicencio igual sufre preocupante deterioro en su salud, que urge atención científica.

Para Silvia, Prisciliano y Carlos Arturo mi saludo solidario y el deseo por sus prontas sanaciones.

*osalpamo09.blogspot.com
Óscar Alfonso Pabón Monroy

1 comentario:

  1. ¿Cómo estás Oscar?
    Tuve la fortuna de conocer personalmente a Silvia, en algún evento cultural en Villavicencio; es una persona magnífica, rodeada de un aura de amor hacia la gente. También tuve la increible oportunidad de tocar con Carlos Flórez hace muchos años en Villavicencio en un proyecto de fusión; poco después salí del país para continuar estudios de música. Lo que estás publicando en tu blog golpea esos buenos recuerdos, Espero se recuperen pronto...

    ResponderEliminar