jueves, 9 de septiembre de 2010

A bordo de la Onda.... investigativa

Oscar Alfonso Pabón Monroy
lunes, 06 de septiembre de 2010


A bordo de la Onda…. Investigativa

Oscar Alfonso Pabón Monroy
Comunicador Social Comunitario/

En esta oportunidad quiero contar que hasta hace poco entré en la onda, pero en la del proyecto de Colciencias que tiene como misión incentivar y patrocinar la investigación en Ciencia y Tecnología entre los estudiantes de colegios del departamento.

Realmente es un proyecto de cifrada importancia nacional, que habiendo sido creado en 2001 aun es desconocido entre la opinión pública y lo más desconcertante: que algunos directivos de colegios le resten importancia. Mayúsculo error, pues entre otros impactos del programa está el de mejorar la calidad académica de las instituciones educativas.

La metodología de Ondas Colciencias es muy sencilla, pues coloca al alcance de niños, niñas y jóvenes el proceso de investigación con estrategias de fácil comprensión. Se parte de la formación de grupos cuyos propósitos son los de despejar inquietudes, en diferentes campos del conocimiento, nacidas dentro de su colectivo.

En el departamento del Meta la Unillanos tiene a su cargo la coordinación de Ondas Colciencias FEN, y para su desarrollo en los tiempos presentes recibe el apoyo de la gobernación departamental y de algunas empresas privadas.

Tuve la grata oportunidad de participar de la jornada de presentación de resultados de proyectos financiados por el gobierno del Meta, experiencias investigativas enmarcadas en las líneas temáticas “Niños, niñas y jóvenes y la biodiversidad de nuestra región” y “Agroindustria”. Sucedió el miércoles 25 de agosto en la sede San Antonio de la Unillanos.

En total fueron 20 interesantes proyectos que dejaron ver el potencial intelectual y creativo de la población joven metense. Son varios los de orden agroindustrial a partir de plantas medicinales, como la caléndula y la suelda con suelda, especies a partir de las que procesan jabones, geles, cremas, insecticidas y otros productos.

Llamó mi atención la experiencia presentada por la distante escuela de la vereda Guarumal de Lejanías. Con mínimos equipos allí toman como materia prima la estigmatizada planta de coca y con sus hojas hacen gel para cabello, jabón líquido antiséptico y perfumería.

Contraste grande de este grupo rural que incómodamente y a campo abierto trabaja el proyecto en la cancha múltiple de su colegio, frente a otras experiencias de Villavicencio, en las que los nóveles investigadores disponen de los laboratorios de sus instituciones educativas. Estos detalles los vimos en las fotografías proyectadas.

Repetitivas fueron las experiencias de elaboración de geles, la delegada de la secretaría de Planeación del Meta apuntó que la juventud así expresa su necesidad, obteniendo a bajo costo ese producto tan de consumo en esas edades.

Otra onda investigativa la expusieron los estudiantes de la escuela urbana del municipio de Puerto Rico, ellos tienen la incertidumbre si el acueducto municipal está contaminado por cadaverina. Su incógnita se fundamenta en la ubicación del cementerio del pueblo, que se localiza en sector anterior al pozo del que se surte de agua la comunidad.

Los análisis de laboratorio a las muestras de agua solo las realizan en Bogotá, así que ese día pidieron el apoyo gubernamental para dichos exámenes.

Otras investigaciones sobre biodiversidad fueron las presentadas por el colegio Los Centauros de Villavicencio, su grupo trabajó una alternativa para mitigar el calor en su institución mediante la siembra de arbustos en el patio.

A su vez los investigadores del colegio Luis Carlos Galán Sarmiento del barrio Ciudad Porfía apuntaron su inquietud hacia los batracios, sapos, que viven dentro del plantel.

Creo que con estos ejemplos se alcanza a dimensionar la importancia del proyecto Ondas Colciencias, coordinado en el Meta por la Universidad de los Llanos. Si algún profesor está interesado en informarse al respecto puede escribir al e mail ondasmeta@gmail.comEsta dirección de correo electrónico está protegida contra los robots de spam, necesita tener Javascript activado para poder verla o ingresar a la web de Colciencias.

Falta más apoyo para masificar el proyecto en todo el territorio metense, de tipo financiero oficial y privado, así mismo de algunas autoridades académicas del departamento que no quieren entender la importancia de Ondas Colciencias para sus instituciones y para las nuevas generaciones que están formando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario