jueves, 9 de septiembre de 2010

Ordenamiento territorial

eltiempo.com / colombia / llano Opinión /

Ordenamiento territorial
Tres de las iniciativas del presidente Santos tienen directa relación con el Meta, éstas son: la reforma al Sistema de Regalías, la Ley de Tierras y la Ley Orgánica de Ordenamiento Territorial (LOOT).

Como sabemos, la atención local está puesta solo sobre la primera por su afectación negativa a las finanzas departamentales, a la segunda el mandatario le cifra su importancia sobre el campo, desde los componentes ambiental y social.

Acerca del ordenamiento territo- rial la Constitución de 1991 creó una comisión transitoria para formular recomendaciones para acomodar la división regional del país. Fue secretario del grupo el sociólogo Orlando Fals Borda. La definición redactada reza así: "Entendemos por ordenamiento territorial un conjunto de acciones concertadas para orientar la tras- formación, ocupación y utilización de los espacios geográficos, buscan- do el desarrollo socioeconómico teniendo en cuenta las necesidades e intereses de la población, las potencialidades del territorio y la armonía con el medio ambiente"

Sobre el tema dice el ex sena- Augusto Trujillo M.: "la región no solo es una circunstancia geográfica. También es una realidad sociológica y una expresión institucional".

Con la muerte jurídica de los Corpes, desde inicios de este siglo, el país quedó sin ordenamiento legal de regiones. La nuestra se denominaba Orinoquia formada por Arauca, Casanare, Guainía, Guaviare, Meta, Vaupés y Vichada.

Llama la atención que en el tiempo citado la distribución de territorios ha estado más que en las manos del gobierno en las de algunos grupos al margen de la ley, que con métodos nada santos marcan los espacios geográficos donde imponen su accionar.

El rescate presidencial del LOOT llega cuando Meta y Caquetá tienen diferendo por San Juan de Lozada, territorio metense donde convergen aspectos geográficos, sociológicos y, sobre todo económicos (petróleo).

Óscar Pabón Monroy
Comunicador Social

No hay comentarios:

Publicar un comentario