jueves, 2 de septiembre de 2010

Balance presidencial

eltiempo.com / colombia / llano Opinión /

Balance presidencial

Ha pasado casi un mes desde la posesión del presidente Juan Manuel Santos C., tiempo en el que ya es posible hacer una valoración a su naciente gobierno.

Para iniciar uno puede decir que el primer mandatario en los pocos días trascurridos le ha cumplido a la región, al menos en dos puntos de lo que dijo y no dijo en la campaña, motivos que ayudaron para que alcanzara el arrollador triunfo electoral que tuvo en los departamentos orinoquenses.

En escenarios prevotaciones dijo que de ganar iba a reformar el régimen de regalías.

Como sabemos, ya tiene listo el proyecto para cobijar a todo el país con esos recursos petroleros.

El otro punto que para mí ha cumplido, hasta el momento de redactar este texto, es la no inclusión de alguien de la región en su estructura burocrática. Nunca lo prometió así que no hay por qué reclamarle nada.

Pero en cambio en su búsqueda del poder utilizó dos rumores (que le sumaron muchos adeptos) para atacar a Mockus y él fue quien cayó en ellos. Uno fue decir que su rival no era católico. Mas sin embargo antes que ir a misa, el día de su posesión fue a recibir la bendición de los mamos de la Sierra Nevada.

Igual pasó con el cuento de que si ganaba el candidato del Partido Verde de inmediato Chávez nos invadía. Tres días luego de ser Presidente esa premonición la vivió en carne propia cuando su colega venezolano llegó con un ejército de servidores a San Pedro Alejandrino, en Santa Marta, invasión pacífica que los medios masivos trasmitieron en directo. Paradójicamente esos efectos bumerán se los aplaudieron sus electores.

Otra obra del gobierno Santos es la suspensión provisional de las importaciones de arroz, medida que beneficia a la economía regional y que tiene contentos hasta a sus acérrimos críticos, como los líderes del Polo.

PD: Para Rubén Rodríguez D. mi congratulación por su libro Meta Política, que recoge la memoria partidista metense.

Óscar Pabón Monroy
Comunicador social.

No hay comentarios:

Publicar un comentario