jueves, 5 de julio de 2012

Villavicencio: sus humedales y su Jardín Botánico de Plantas Medicinales

Villavicencio: sus humedales y su Jardín Botánico de Plantas Medicinales
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

Privatizar los humedales:
La reciente divulgación de la idea de Nelson Vivas Mora, Secretario municipal del Medio Ambiente, de entregar a particulares el cuidado de los escasos humedales que le quedan a Villavicencio logró generar algunas reacciones entre la opinión pública.

Curiosamente los comentarios giraron más sobre la osada propuesta de “privatización” de dichos ecosistemas locales, mientras que la alarmante cifra que el funcionario dio sobre la extinción -en los últimos años- de humedales del municipio, todos por acción antrópica, esa si no provocó alarma mayor.

El periódico Tierra Mágica guarda buena parte de la memoria sobre las repetitivas denuncias por los atentados a los que han estado sometidos los humedales o “chucuas” ubicados en la zona urbana villavicense, afrentas en muchas veces cometidas con el visto bueno de las autoridades ambientales y de planeación del municipio.

De esa manera, recuerdo la publicación de la foto del aviso que había a la entrada de la Universidad Cooperativa, sobre un fragmento del humedal del sector, cuyo texto me parece decía: “Se reciben escombros de obra”. Esta denuncia hizo quitar de inmediato la valla, pero la estocada final se dio por parte de la directiva universitaria, pues al poco tiempo a dicho cordón acuífero lo rellenaron con balastro y quedó convertido en zona de parqueo automotor de la entidad.

A raíz de ese sacrilegio ambiental en aquella oportunidad en este espacio escribí: “La afrenta ecológica de la Universidad Cooperativa ocurre mientras instituciones de investigación y recreación de otras partes del mundo tienen que construir paisajes para sentirse en ambientes naturales. Resulta pésima la enseñanza del centro de educación superior de Villavicencio a sus cientos de estudiantes. El silencio de las autoridades ambientales frente a este asunto también llama la atención”.
Hoy día en la vecindad del mismo sistema del humedal Kirpas otra universidad, la Santo Tomás, con permisos en regla construye su sede Aguas Claras, nombre de un antiguo y popular bañadero natural de la muchachada villavicense.
Debido al total desamparo que Cormacarena le ha dado a los humedales villavicenses, resulta muy válida la idea lanzada por Nelson Vivas Mora.

Olvidado el Jardín Botánico de Plantas Medicinales:
Llegó la mitad de año 2012 y la acción del gobierno municipal no ha alcanzado al Jardín Botánico de Plantas Medicinales de Villavicencio, ubicado en una finca de su propiedad en la región de Buenavista.

Me dicen quienes en días recientes han visitado este perfecto laboratorio natural –único en la región-, que presenta abandono administrativo; por ello, desde este espacio de manera comedida le solicito al señor alcalde que dé instrucciones a sus funcionarios de la dependencia encargada del Jardín para que pronto se le brinde el mantenimiento que con urgencia está requiriendo. Con esa gestión su gobierno evitará caer en detrimento presupuestal, y la obra no correrá la hoy ingrata suerte del efímero y emblemático parque de Los Fundadores.

Así mismo, es conveniente reactivar los nexos con la Fundación El Mastranto, entidad sin ánimo de lucro que por acuerdo de palabra oral con el anterior gobierno municipal tuvo a su cargo la eficaz atención de ese sitio de interés público, inaugurado apenas en el año 2011.

Hay que decir que en el corto tiempo de haber sido puesto al servicio el Jardín Botánico de Plantas Medicinales de la capital metense, alcanzó a cautivar significativas corrientes turísticas interesadas en asuntos ambientales y agroecológicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario