jueves, 12 de julio de 2012

Resistencia pacífica indígena: dos ejemplos recientes

Resistencia pacífica indígena: dos ejemplos recientes

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

La reciente noticia generada por los indígenas Nasa de Toribío, Cauca, que desalojaron de sus territorios a guerrilleros de las FARC, en ejemplar acto de resistencia pacífica, me hizo recordar que años atrás en tierras del Meta algo parecido ocurrió pero con un antagónico grupo armado ilegal.

La desconocida historia se la escuché a “Majalu” en recinto bogotano una tarde de enero de 2011. Ella es de la etnia Sikuani. En su detallada exposición sobre el atropello que la raza indígena ha soportado desde tiempos de la Conquista hasta ahora, relató cómo una comunidad de su familia aborigen en Puerto Gaitán resistió pacíficamente dos incursiones de grupos paramilitares.

La primera vez, ante la llegada de los temidos forasteros y acatando instrucciones de su capitán hablaron solo en lengua nativa, bloqueando así a los vis a itantes quienes ofuscados se retiraron del lugar no sin antes, con tono amenazante, anunciarles una nueva intimidante visita.

Entonces los sikuani de nuevo obedecieron las instrucciones de su gobernante, quien les indicó que por esos días y mientras ocurría la no grata visita anunciada solo debían tomar agua del sitio que él les indicara, pues rezaría los demás manantiales vecinos de los que también se surtían los armados personajes, dicho conjuro causaría incómodos malestares digestivos a quien bebiera en los sitios rezados.

Cuando “Majalu” (que en su lengua ancestral significa: guacamaya), narraba esos últimos detalles, un paramilitar acogido a la ley de Justicia y Paz, quien operó en la región y que estaba presente en el recinto bogotano, con su cabeza afirmó el asunto relacionado con los males estomacales, que los hicieron renunciar a sus no buenas intenciones en aquella comunidad.

Con lo ocurrido esta semana en Toribío, Cauca y la contada historia local de Puerto Gaitán, Meta, queda demostrado que para hacer respetar sus territorios nuestros pueblos aborígenes dan ejemplo de civilidad recurriendo a la defensa pacífica, sencillamente los Nasa armados con sus tradicionales bastones y los Sikuani haciendo uso de su lengua nativa y de sus milenarios rezos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario