jueves, 3 de mayo de 2012

Don Claudio Aguilar: ejemplo humano y agropecuario

Don Claudio Aguilar: ejemplo humano y agropecuario
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

En la vecindad del patrimonial sitio arqueológico lejaniense de Piedra Gorda, está la finca del señor Claudio Aguilar Rodríguez, oriundo de Yacopí Cundinamarca, quien hace 25 años llegó al municipio.

Cuenta que primero anduvo por las veredas Yucapé, El Topacio y por últimos se estableció en Baja Cristalina. Con su esposa María Esperanza, santandereana, se conoció ahí en Lejanías.

La propiedad de la familia Aguilar Acevedo tiene una extensión de 26 hectáreas y se llama El Reposo, goza de acueducto y energía eléctrica veredal. Lo particular es que desde hace tres años forma parte del proyecto “Laboratorio de paz, finca tropical diversificada integrada en torno a la ganadería intensiva”, de la Unión Europea.

Con su familia a plenitud hoy disfruta de su experiencia y por ello gratamente recuerda a Henry Beltrán, anterior alcalde, quien me dijo que don Claudio al comienzo no tenía muchas ganas de acogerse al advenedizo plan.

La finca demostrativa El Reposo tiene topografía de ladera. Junto a su hijo Rolando Alexis exitosamente siembra y cosecha entre otros los siguientes productos: café, cacao, aguacate común y Lorena, plátano, yuca, cítricos, pasto, caña de azúcar, maíz, además tienen su huerta casera.

En la parte más alta de la propiedad está el área destinada a bosque de maderables: cedro y nogal, allí mismo cuenta con seis nacederos de agua.

Lo pecuario está representado en un establo con reses para crianza y ordeño, igual una cochera (léase: porqueriza), también cuenta con dos estanques piscícolas.

Las prácticas integrales que ocurren en El Reposo les permiten ser autosuficientes en la elaboración de abono e insecticidas biológicos; del mismo modo, con los excrementos de reses y cerdos a través de un biodigestor obtienen gas natural, suficiente para cocinarles a diario a seis integrantes de la familia.

Don Claudio pide que la comunidad veredal con urgencia disponga de una trilladora de cacao, con el fin de procesarlo y ofertar el producto limpio para su consumo directamente en el municipio, evitando que se lo lleven para la industria nacional de donde lo regresan con químicos y a mayor valor. Esta necesidad ya se la reportó al Ministerio de Agricultura.

Además de los anteriores ejemplos agropecuarios de la granja El Reposo, con conocimiento pleno puedo asegurar que el mayor valor agregado que allí encuentran los visitantes, está representado en la humildad y calidez humana de don Claudio, quien con desbordadas atenciones y sin egoísmo alguno comparte los secretos de su éxito como granjero, logros cosechados junto a su familia.

Adendas:

-Paradoja villavicense: mientras en el parque de Los Estudiantes hace poco fueron sustituidas las palmas por arbustos que sí dan sombrío, en la nueva plazoleta de El Templete por variar sembraron palmas.

-Ejemplo en los días santos: la Diócesis del Ariari distribuyó la cartilla con el Viacrucis. Llamó mi atención que cada estación con su mensaje bíblico, estaba acompañada de llamados a reflexionar con urgencia sobre la defensa y conservación del medio ambiente. Así lo rezamos en ondulada finca lejaniense de mis amigos Gerardo y Blanca, en la vereda Naranjal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario