sábado, 12 de mayo de 2012

Coincidencias de Chomsky y nuestros presidentes

Coincidencias de Chomsky y nuestros presidentes

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario


En el reciente evento académico interno "Palabra Viva" del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Uniminuto Villavicencio, el Maestro en Artes Plásticas Omar Eduardo Gómez Reina, profesor de la universidad, de manera generosa nos compartió fotocopias del documento "Las 10 estrategias de la manipulación mediática", autoría del norteamericano Noam Chomsky quien es un reconocido lingüista y filósofo contemporáneo.

La estrategia # 2 textualmente dice: "Crear problemas y después dar soluciones. Este método también es llamado: problema-reacción-solución. Se crea un problema, una situación prevista para crear cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el demandante de las medidas que se desea hacer aceptar".

Nada más parecido a lo anterior que lo ocurrido en la semana que culminó, con la noticia nacional del posible cobro de impuesto IVA a alimentos básicos en la canasta familiar colombiana, proyecto del gobierno Santos quien para ese momento se encontraba en China.

De inmediato surgieron los consabidos reparos desde diferentes sectores sociales y políticos a tan impopular medida, los que tuvieron espacio en los medios masivos de comunicación.

El debate duró un tiempo "prudente".....¿acaso calculado? y de inmediato el mandatario a la par que desde tan lejanas tierras daba parte del éxito de su gestión, aprovechó para apagar el incendio creado entre la opinión pública, dando la gran solución deseada por el pueblo: esa propuesta no se aprobará.

Después, quedamos satisfechos porque pensamos que la presión de la sociedad logró su propósito.

Éste no es más que el perfecto cumplimiento de la estrategia "Crear problemas y después dar soluciones".

Otro de los postulados de manipulación mediática clasificados por Chomsky, que se aplicó en reciente gobierno nacional fue el # 5 que reza: "dirigirse al público como criaturas de poca edad", del cual sobran explicaciones y ejemplos.

Con base en lo anterior, sugiero que en adelante tengamos de manera permanente y a mano el documento "Las 10 estrategias de la manipulación mediática", del teórico Noam Chomsky, es fácil conseguirlo en la web.

Así, cada vez que nuestros presidentes actúen entonces ubiquemos sus acciones en dicho decálogo, pues al parecer ellos y sus cercanos asesores lo usan a manera de carta de navegación o por qué no: de guión teatral.

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