jueves, 17 de mayo de 2012

Día de San Pascual Bailón

Hoy es la fiesta de San Pascual Bailón

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

El santoral católico dice que hoy jueves 17 de mayo es la fecha de San Pascual Bailón, religioso español y patrono de las obras eucarísticas pero que por asuntos del paganismo en algunas regiones de Boyacá y los Llanos Orientales se le conoce es por ser el santo patrono al que sus devotos le hacen festejos por el cumplimiento de peticiones, es decir: milagros.

Por tales razones, muchos joropos se organizan en su honor de manera principal por el buen rendimiento del hato ganadero. Cada fiesta es presidida por la imagen del santo entronizada en un altar que visten en el recinto del baile, en el que además de alguna vela encendida se colocan las botellas de licor que la concurrencia beberá.

En el trascurso de la celebración solo suena música llanera, ya sea grabada o a lo vivo. Además se degustan comidas propias de la gastronomía regional, como mamona, carne de marrano frita o asada y hayacas.

En Villavicencio además del colegio Juan Pablo II que cada año cumple un festival folclórico en homenaje al referido santo, un grupo de entusiastas amigos organiza desde hace unos 20 años sus san pascuales, reuniones en las que departen en medio de la alegría y el sentir llanero.

Las celebraciones en honor a San Pascual Bailón forman parte del patrimonio cultural inmaterial de sectores del territorio llanero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario