martes, 20 de diciembre de 2011

El Calvario cumplió 100 años

El Calvario cumplió 100 años
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Conforme a lo programado desde comienzos del año, en el pueblo de El Calvario se llevó a cabo su fiesta centenaria entre el jueves 8 y el lunes 12 de diciembre de 2011. Las tareas preparatoria y de cumplimiento de la programación demandaron arduas jornadas a la Junta Organizadora del Centenario, JOC, con sus respectivos comités.

Fui testigo de algunos de los eventos desarrollados tanto en Villavicencio como en el pueblo centenario, por ello puedo decir que resultó admirable la capacidad de trabajo que el equipo organizador impuso para alcanzar el objetivo, bajo las batutas del alcalde Jairo Morales y de la licenciada Lilia Velásquez, coordinadora de la JOC.

Destaco las siguientes obras de la fiesta aniversaria: la edición del libro “El Calvario cien años de historia mirando al Llano y a Colombia”, el calendario 2012 conmemorativo del centenario, la obra de arte “Nuestra riqueza”, terracota a campo abierto autoría de Ricardo Galán; el museo histórico municipal, el foro ambiental y de seguridad alimentaria, de igual manera el desfile de comparsas que recrearon hechos importantes de los primeros años del poblado.

Llamó también mi atención el ambiente rumbero de los calvariunos, que con igual desparpajo bailaron músicas carranguera interpretada por la agrupación del “Tocayo Vargas”, y tropical a cargo de la orquesta “Los Tupamaros” aportada por el Instituto de Turismo departamental.

Los actos protocolarios contaron con la presencia de dos obispos y dos diputados, en cambio no hubo representación del señor gobernador.

Indudablemente que cumplir un siglo de vida pueblerina amerita hacer fiesta grande por cuenta de los anfitriones y recibir regalos de significación comunitaria de parte de la administración departamental.

A la celebración de El Calvario tuve la oportunidad de ir y regresar por la ruta más usada, precario carreteable que lo conecta con Villavicencio por el sector de Monterredondo, sobre la vía a Bogotá.

Por razones que desconozco, cumplir 100 años de historia pueblerina no le mereció a ese territorio metense la atención tanto de la clase política como de la gubernamental, lo digo porque por el abrupto recorrido, sobre la jurisdicción departamental, no vi una sola valla que anunciara obra alguna financiada por la gobernación del Meta.

En fecha posterior a los festejos me encontré en la capital del departamento con el alcalde de El Calvario acompañado de su esposa, me contaron de su satisfacción por el éxito alcanzado en el centenario; así mismo, de su desaliento porque a la fecha el municipio no ha recibido los dos primeros premios ganados en concursos de pesebres comunitarios, organizados en años anteriores por el gobierno departamental.

Con mucho esfuerzo local los calvariunos disfrutaron la celebración del primer siglo de su pueblo fundado por el misionero Juan Bautista Arnaud, fiesta que sirvió para que retornaran hijos que tenían hasta 30 años de no visitar a su Patria Chica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario