martes, 24 de enero de 2012

Rescatar la "Vivencia de la villavicensidad

Rescatar la “Vivencia de la Villavicensidad”
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Las colectivas campañas de ornato y aseo “Villavicencio te abre los brazos” dirigidas por el alcalde Juan Guillermo Zuluaga Cardona desde el segundo día de su periodo de gobierno, demuestran que el eslogan “la ciudad decente” del anterior mandatario no se cumplía.

Hay que recordar que estas y otras cívicas actividades están contenidas en la filosofía del interdisciplinario proyecto “Vivencia de la Villavicensidad”, surgido de una convocatoria abierta de la Cámara de Comercio, cuando Luis Francisco Rojas F. era su director.

Para entonces los frentes de trabajo cumplían tareas no tan masivas como las de ahora. Se complementaban con acciones y programaciones ambientalistas, artísticas, culturales e históricas, cuya principal finalidad era creación de conciencia y sentimientos de amor por la ciudad, teniendo como fecha central el 21 de octubre decretada para celebrar el Día de la Villavicensidad.

Duró pocos años pues la falta de liderazgo de la Cámara de Comercio y de las administraciones locales causó su decaimiento.

Ante el excelente momento actual y con base en la alianza que su gobierno está manejando con la Cámara de Comercio, de manera respetuosa le propongo al señor alcalde que aproveche el entusiasmo institucional reinante para revisar, actualizar y revivir el proyecto “Vivencia de la Villavicensidad”, que además quedó aperado de logo símbolo.

Con ello se dará continuidad al ejercicio “Villavicencio te abre los brazos” por él comandado, mediante procesos de formación ciudadana para asumir compromisos y resultados. La construcción del sentir villavicense debe darse desde la infancia hasta las edades avanzadas y eso lo consagra el proyecto en referencia.

Adenda: Es común decir “alcalde de la ciudad de Villavicencio”, y lo correcto es “alcalde del municipio de Villavicencio”, pues el mandatario también tiene jurisdicción sobre la zona rural. De ahí que el actual eslogan “Gobierno de la ciudad” cae en ese error.

No hay comentarios:

Publicar un comentario