viernes, 28 de octubre de 2011

Agricultura orgánica en Lejanías

Agricultura orgánica en Lejanías
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

En cumplimiento de un proyecto cultural, a partir de septiembre de este año he tenido contacto semanal con algunos habitantes de sectores del municipio de Lejanías. Ello me ha dado la oportunidad de conocer gratas experiencias de orden agrícola que en el área rural de esa municipalidad suceden.

Es preciso informar que las cordilleranas tierras de aquella región por obra de Dios y de la naturaleza son de las más fértiles del departamento del Meta.

Un buen día el alcalde Henry Beltrán D. me puso en contacto con el lejaniense Técnico Agrícola José Manuel Galindez, quien quería compartir conmigo detalles de un ejercicio campesino de sustitución de cultivos de uso ilícito por café, proyecto apoyado financieramente por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo, USAID, con la Fundación Natura y la Iniciativa para la Conservación en la Amazonia Andina, IICA, y coordinado por él.

La experiencia exitosa acaecida en Lejanías la publicaron en el lujoso libro “Amazonia Andina: pueblos, conservación y desarrollo”, editado en el año 2011. Algunos apartes son los siguientes:
“Galíndez explica que cuando la Fundación Natura comenzó a trabajar en el Meta, bajo IICA hace dos años, aproximadamente la tercera parte de los agricultores cultivaban coca además de café, con un promedio de una a dos hectáreas del cultivo ilícito por finca. En abril de 2011, todos menos uno de los agricultores participando en el proyecto, habían sustituido su coca por el café”.

“Hemos hecho mucho énfasis en la importancia y los beneficios de la agricultura sostenible y la conservación del medio ambiente. Les dimos la idea de buscar un Sello Verde para ser reconocidos como productores con prácticas sostenibles y buscar mejores alternativas de comercialización, como también dar un paso en la conservación de los recursos naturales para el bienestar de sus familias y de su comunidad”.

El libro en referencia informa “Que de 2005 a 2010 Alirio Carrillo producía coca en las dos hectáreas donde ahora siembra café, pero debido a los problemas asociados al cultivo ilícito y los elevados precios del mercado del café, decidió seguir los consejos de José Manuel Galíndez, Técnico Agrícola de la Fundación Natura, y arrancó las plantas de coca para reemplazarlas con café”.

Me cuenta Manuel Galíndez que en el departamento del Meta, luego de los pocos años de iniciado el proyecto en total ya son 278 fincas certificadas con Sello Verde europeo por buenas prácticas agrícolas. De éstas 76 son jurisdicción de Lejanías, las demás de Cubarral, El Dorado, El Castillo y Mesetas.

En febrero anterior a dichas fincas cafeteras les fue expedida la licencia de Sello Verde 4C, por parte de la Association for e better coffe word, la cual tiene vencimiento el 1 de diciembre de 2013.

Significa ello un alto reconocimiento a quienes forman parte de este ejercicio rural, en el cual se funden factores económicos, sociales, culturales y ambientales, que en últimas le dan desarrollo integral al territorio metense.

En alta proporción el norteamericano proyecto de sustitución de cultivos de coca por café con prácticas amigables con el medio ambiente, se ejecuta en zona de influencia del Parque Nacional Natural Sumapaz, el páramo más grande del mundo compartido por los departamentos de Meta y Cundinamarca, el mismo en donde nacen entre otros nuestros ríos Ariari, Guape y Güejar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario