viernes, 28 de octubre de 2011

Lejanías tendrá parque

¡Lejanías tendrá parque central!

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

Luego de algunas vistas fugaces al relativamente joven pueblo de Lejanías y de recaudar información local, en el mes de marzo de 1990 le escribí una reseña histórica en la desaparecida revista Trocha, fundada y dirigida por don Leonidas Castañeda.

En dicha nota contenida en la edición No. 170, páginas 18 y 19 dije: “éste es el único pueblo de los que conozco que no tiene conformado su parque principal, está el lote, pero qué bueno sería que los habitantes y las autoridades se unieran y entre todos trabajaran para hacer el parque con árboles y jardines, aprovechando el buen clima que tiene la ciudad de las piedras, como también llaman a Lejanías”.

Pasaron los años y en 2001, en la colección monográfica El Meta y sus municipios, publicada por el periódico Llano 7 días sobre la municipalidad de Lejanías expresé: “Es el único pueblo del Meta y quizá del país que no tiene parque central”.

Para entonces el gran lote dispuesto desde los tiempos del nacimiento del poblado había sido utilizado con la ubicación de casetas comerciales, las que colmaron su área topográfica.

De ese modo, todas las generaciones de lejanienses han vivido sin disponer de un espacio de encuentro o parque central tan común y necesario en cualquier poblado del mundo, tema por demás digno de una investigación de orden sociológica.

En la secuencia cronológica que a este particular tema le he llevado, me corresponde ahora contar que cuando la jurisdicción se apresta a celebrar en noviembre de 2011 los 30 años de la aprobación de la Ordenanza que elevó a Lejanías a la categoría de municipio, igual se enrumba a la construcción de la obra urbanística que le quitará el título de ser el único pueblo del departamento y quizá del país que no tiene parque central.

Es un compromiso y empeño de su alcalde, ingeniero Henry Beltrán Díaz, con el apoyo de la gobernación metense. A la fecha desde la administración local se cumple la última fase del proceso jurídico con las personas que tienen las casetas dentro del área históricamente asignada para el espacio de esparcimiento público.

De ahí que quizá a mediados de octubre comience la construcción del soñado céntrico parque del municipio de Lejanías bautizado ya como “Nueva Alenjadría”, nombre correspondiente al original del caserío fundado en la región del Alto Ariari.

La valla con el recuperado nombre y las especificaciones técnicas del parque desde hace un mes así lo cuenta en una de las esquinas del terreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario