viernes, 28 de octubre de 2011

Luzmila la Bióloga

Luzmila la bióloga
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Recién desempacada de la Universidad Nacional y estrenando su cartón de grado que la acreditaba como Bióloga, llegó a la Unillanos cuándo dicha institución era aun naciente dentro del colegio INEM Luis López de Mesa de Villavicencio.

Desde entonces y hasta los tiempos presentes a ella le ha correspondido ser Maestra de la gran mayoría de cohortes de Ingenieros Agrónomos que en sus 36 años de vida académica la Universidad de los Llanos ha entregado a la sociedad. También lo ha sido de otros programas académicos de esa Alma Mater.

Natal del Tolima pero por más de siete lustros arraigada al Meta, en silencio ha logrado ser una destacada profesional en el campo de la biología vegetal. Su trabajo científico trasciende el Océano Atlántico, puesto que en España participó en un proyecto relacionado con la Expedición Botánica de José Celestino Mutis.
No obstante lo anterior, y de manera paradójica ella es más conocida en los círculos nacionales que en su misma Unillanos del alma, institución en la que en 1987 fundó el Herbario con la financiación del Instituto Colombiano para la Educación Superior, ICFES. Tres años después obtuvo el reconocimiento institucional mediante el acuerdo 106 de 1990 expedido por el Consejo Superior de la universidad.
Dicho centro científico en 1997 recibió del Missouri Botánica Garden otro aporte financiero para adecuar sus instalaciones y adquirir bibliografía. Cuando en el año 2000 cumplió la ley y la normatividad del Ministerio de Medio Ambiente, la colección del herbario con el acrónimo “Llanos” fue registrada ante el Instituto Alexander Von Humboldt.
En la sede Barcelona de la Universidad de los Llanos existe ese banco que guarda algo más de 10.000 muestras de especies vegetales, todas propias de la región orinoquense. En alto porcentaje los ejemplares coleccionados están identificados por familia, género y especie.
Desde su nacimiento el herbario ha estado bajo la dirección de Luzmila Quiñones Méndez, personaje a quien desde este espacio de Tierra Mágica estoy rindiendo homenaje de gratitud por la entrega que como Bióloga le ha prodigado al estudio de la flora orinoquense.
A ella en el Congreso Nacional de Botánica celebrado recientemente en la Univalle, le fue conferida una distinción por sus aportes a esa ciencia, cuya carta de presentación es el Herbario antes citado.
Días después me contó cómo al tiempo que en Cali recibía ese reconocimiento de parte de sus colegas nacionales, en su institución por escrito le avisaban lacónicamente que era tiempo de pensionarse.
Me complace ser amigo de Luzmila desde sus primeros meses de vinculada a la Unillanos. Cuando la entidad cumplió 34 años de vida académica desde mi cargo de Coordinador Cultural organizamos un tributo al Herbario Llanos, centro especializado del que la población unillanista poco sabe que existe.

Luzmila Quiñones Méndez sí que se merece Centauros de Oro, Lanzas Llaneras y todas las otras condecoraciones que nuestros gobiernos entregan en medio de pompas a personajes con menores desempeños en bien del departamento que los que ella acredita.

Por supuesto que eso no trasnocha a esta disciplinada y sencilla científica, cuya obra sobre botánica regional nos da lustre a los llaneros.

De nuevo: ¡gracias Luzmila!

No hay comentarios:

Publicar un comentario