miércoles, 31 de agosto de 2011

Ecos del "2do. Encuentro con la historia de los Llanos"

Ecos del “II Encuentro con la historia de los Llanos”

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario, investigador de la Historia y la Cultura regional

Resulta paradójico que la Unillanos sin tener programa académico de Historia haya sido matriz para el nacimiento de dos eventos académicos de esta ciencia. El primero fue el Simposio de Historia de los Llanos Colombo Venezolanos, de carácter internacional cuya primera edición se cumplió con inusitado éxito en Villavicencio en el año 1988.

Desde entonces, cada dos años este certamen se ha realizado en llaneras ciudades de Colombia y Venezuela, el más reciente fue en Támara, Casanare y el del 2012 será en San Juan de los Morros capital del estado Guárico, Venezuela.

De más reciente data es el Encuentro con la Historia de los Llanos, cuya segunda edición ocurrió en el mes de agosto último, orientado desde su aparición por la Oficina de Internacionalización y el grupo Investigativo TRADO del programa de Economía.

Coincidencia grande es que estos certámenes de historia unillanistas han tenido la vinculación de la notable historiadora norteamericana Jane Rausch.

La segunda versión del Encuentro con la Historia de los Llanos, ocurrida en el auditorio Jaime Garzón de la sede San Antonio los días martes 23 y miércoles 24 de agosto de 2011, me permitió observar una particular sinergia entre los participantes, léase ponentes y el público.

Ese encuentro de gustos y pensamientos críticos sobre nuestra historia regional coadyuvaron al éxito del certamen, que tuvo la alianza de la ESAP con su grupo de investigación Estado y Poder.

Otro aspecto que quiero resaltar es que el certamen también fue lugar de encuentro de investigadores históricos de significativa trayectoria con noveles figuras de ese ejercicio académico, en su mayoría oriundas del territorio, quienes presentaron trabajos sobre nuestro pasado en los cuales con rigor académico expresan contenidos y análisis profundos.

Indudablemente este efecto, o valor agregado, evidencia para bien el relevo generacional con la mira puesta en la historia orinoquense, ciencia social a la que en nuestra región se le brinda poca relevancia en lo pertinente al apoyo investigativo, por parte de las instituciones oficiales y privadas.

De especial significación dentro del II Encuentro con la Historia de los Llanos fue la presentación del libro “De pueblo de frontera a ciudad capital: la historia de Villavicencio, Colombia, desde 1842”, en su traducción al idioma español, cuya autora es Jane Rausch.

Este producto bibliográfico fue posible gracias a la alianza Unillanos-Banco de la República, sede Villavicencio. Su edición en inglés ocurrió en el año 2007 en Estados Unidos.

Una de las inquietudes surgidas entre el público asistente a esta segunda versión del Encuentro es la de Omar Eduardo Gómez Reina, villavicense Maestro en Artes Plásticas, quien plantea la urgente necesidad de fundar en la capital del Meta bien un Centro Interdisciplinario de Estudios Sociales o un Observatorio de Estudios Sociales y Culturales de la región.

Hay que decir que el certamen de excelente factura académica sobre la historia del territorio, merece mayor articulación con las diferentes dependencias de la Unillanos relacionadas con su temática, pues como sabemos este centro de educación superior tiene como radio de acción la Orinoquia colombiana.

Se anuncia que la tercera versión del evento tendrá modificaciones en su metodología y contará con la participación de invitados internacionales.




No hay comentarios:

Publicar un comentario