miércoles, 31 de agosto de 2011

Cuatro décadas de momentos culturales

Cuatro décadas de momentos culturales

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario/ Ex Director de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán

Con el nacimiento, en la década del setenta, de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio, soportada por dos fuertes columnas: la Biblioteca Pública y la Escuela de Artes la capital metense entró a disfrutar de una entidad dedicada a generar procesos culturales en una ciudad que comenzaba a romper su angosto perímetro urbano.
Antes se había fundado la Academia Folclórica departamental, especializada en las disciplinas de música y baile llanero.

La institución que en agosto de 2011 llega a su XXXX aniversario de vida, ha coadyuvado tanto al nacimiento como al apoyo de otras de finalidades comunes, no solo de Villavicencio sino del departamento.
A través de los años de servicio ha sido modelo para los demás municipios metenses, de manera principal con su biblioteca que es piloto, la que además, ostenta el título de Biblioteca Patrimonial del Meta.

A partir de su creación con la Escuela de Música fue pionera a nivel regional en la enseñanza no formal de canto lírico, con planes de estudio elaborados por reconocidos pedagogos. Para dictar las clases fueron llamados Maestros de renombre nacional. Fruto de ese proceso formativo fue el coro de la entidad.

Mientras la Orinoquia crecía en población y los sentimientos por las raíces llaneras se sembraban a partir de festivales y academias, la Casa de la Cultura villavicense con los servicios acercaba a sus usuarios al contexto universal, como hoy lo sigue haciendo.

Hay que decir que en los cuarenta años de vida que cumple la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, nombre que ya perdió, la Orinoquia colombiana con políticas de gobierno y más por dinámicas de la sociedad civil ha despegado en los aspectos artísticos y culturales, aunque la preponderancia la sigue teniendo el folclor llanero.

Quizá el Meta es el territorio de la región que en dicho período mayores avances ha logrado en campos como las artes plásticas, audiovisuales y escénicas, así como en bibliotecas públicas; de igual manera, sus ancestrales comunidades indígenas han sido visibilizadas y el pasado precolombino afloró con los hallazgos Guayupes en Puerto Santander, pueblo sede del único museo arqueológico de estos lares.

En la parte periodística nacieron y murieron publicaciones impresas como las revistas Oriente y Trocha, así como la desaparición de Eco de Oriente el más antiguo de los periódicos locales que tuvo tres vidas. También nació Llano 7 días, que justo en este año por asuntos no periodísticos dejó de tener el sabor regional. Del mismo modo, los villavicenses comenzamos a disfrutar de la televisión y de la radio en frecuencia modulada (FM).
Dentro de las grandes instituciones que le sucedieron a nuestra Casa de la Cultura, por su positivo impacto en la construcción del pensamiento regional destaco a la Unillanos, primera Alma Mater de la media Colombia que acaba de cumplir su 36 aniversario. También el surgimiento de la dependencia departamental regente de la Cultura, antes solo existía la de Turismo.

Nuestra cuarentona entidad cultural ha sido matriz de proyectos artísticos, indudablemente el más significativo es la Corporación Batuta Meta, de la que fue progenitora en los años finales del anterior siglo. Como antecedente de la hoy afamada orquesta infantil y juvenil, recuerdo el esfuerzo que hizo la directora Rosita Hoyos de Mejía, Q.E.P.D., para organizar la agrupación infantil con los instrumentos Orf donados por una entidad gubernamental.

Pero hay que decir que en la lucha por su supervivencia financiera también es ejemplo, puesto que desde su creación y a pesar del demostrable alto impacto de beneficio a varias generaciones de villavicenses, las crisis presupuestales nunca la abandonaron.

Así, en el olvido no puede quedar la anécdota de su fundadora Maruja Hernández de Gil, Q.E.P.D, más conocida como Mayuya, quien de manera altruista cuando ofició como directora optó por no cobrar su salario mensual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario