miércoles, 31 de agosto de 2011

Dos lugares para visitar

Dos lugares para visitar

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Los metenses debemos sentirnos orgullosos y agradecidos con Dios y con la naturaleza por tanta riqueza ambiental que le prodigaron a este suelo que habitamos. En este espacio de Tierra Mágica he sido y seguiré siendo reiterativo contando sobre sitios naturales y culturales hermosos que forman la geografía departamental y regional.

Con este preámbulo me dispongo seguidamente a narrar aspectos de dos lugares poco conocidos a los que podemos ir a conocer y disfrutar, puesto que allí ocurren ejemplares misiones ecológicas, que merecen el reconocimiento de la sociedad.

Reservas Naturales Rey Zamuro y Matarredonda (Renarzam): está ubicada en la vereda La Novilla del municipio de San Martín, para ser ecuánime debo decir que a estas dos propiedades se suma la de Las Pampas y que las tres son colindantes con la famosa finca de Matupa.

La característica que al entrar en contacto con sus propietarios de inmediato llama la atención, es que desde la segunda mitad del siglo XIX pertenece a la familia Enciso, lo que quiere decir que su tenencia es de centenario tipo familiar.

De otro lado, la topografía de dichas fincas es de sabana y serranía, situación física que les da connotaciones ambientales de particular complejidad en su flora y fauna nativas, además de tener espejos de agua y ser nacimiento de muchos caños, cañadas y hasta ríos.

Salvo las labores de ganadería no extensiva, la principal actividad que los Enciso allí manejan es la de la preservación y el amigable uso toda la riqueza ambiental de la gran área de reserva, de aproximadamente 1.200 hectáreas, que comprende un espeso bosque en el que aun es posible avistar tigre, venado y otras especies animales ya difíciles de encontrar en esa región distante unos 40 kilómetros de la cabecera municipal.

Tanto en Matarredonda como en Las Pampas, sus casas de habitación están acondicionadas para atender turismo cultural (en lo pertinente a ganadería tradicional) y científico, de ahí que con alguna regularidad reciben grupos universitarios de Bogotá y ciudadanos europeos.

Mayor información y fotografías pueden ser consultadas en la página www.renarzam.com

Jardín Botánico Medicinal de Villavicencio: En el estratégico lugar de Buenavista en la capital metense hace pocos meses la alcaldía puso al servicio una finca a la entrada de la vereda Samaria, en la cual se desarrolló un proyecto de especial preponderancia etnobotánica, puesto que propende por la recuperación y promoción de la medicina tradicional, las plantas medicinales y el auto cuidado del municipio de Villavicencio.

Se trata del Jardín de plantas medicinales experiencia única en Latinoamérica, ubicado en el balcón villavicense, tarea que dirigió el médico Mario A. Caicedo C., especializado en medicina alternativa y energética.

Además de los cultivos de hierbas medicinales y la huerta casera está la zona de compostaje y de lombricultura.

Desde el patrimonio natural en su territorio está el nacimiento del caño Parrado y la laguna El Púlpito. Además es un sitio ideal para el avistamiento de aves y la contemplación del ilímite paisaje de la llanura.

El Jardín Botánico Medicinal con sus diferentes servicios atiende visitas de grupos programados. Esta labor está a cargo de guías, quienes son gestoras comunitarias de salud agrupadas en la Fundación Mastranto, entidad con la que el municipio de Villavicencio suscribió convenio para su manejo.

Como medio de difusión dispone de su cuenta en Facebook: “jardín botánico medicinal”, en la cual hay información detallada de tan importante sitio villavicense.

Dejo pues la inquietud para conocer estos dos lugares, en los cuales se puede entrar en contacto con la naturaleza pura.


No hay comentarios:

Publicar un comentario