jueves, 3 de marzo de 2011

Turismo endógeno

Turismo endógeno
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy

Mientras en Bogotá se llevó a cabo la Vitrina Anato 2011, en sectores de Meta y Casanare hubo flujos turísticos internos dirigidos, teniendo a elementos de sus patrimonios natural y cultural como grandes atractivos.

Por casualidad los dos recorridos comenzaron el último viernes de febrero y su organización no estuvo a cargo de entidades dedicadas al campo del turismo.

Con fines folclórico y ecológico el reconocido cantautor Daniel Gualdrón desde Villavicencio lideró la caravana a las bocas del río Pauto, su casanareña tierra natal.

Cerca de 70 amantes del llano integraron la expedición por pueblos y fincas de zonas de piedemonte y sabana, atendidos con hospitalidad y otros elementos de la cultura llanera.

A su vez la Asociación de Municipios del Ariari, AMA, armó un paseo por San Martín, Fuentedeoro, Granada, Lejanías, El Castillo, El Dorado y Cubarral. Plan turístico de tres días con sus noches para 40 personas.

Bajo la marca “AMA tu región” los viajeros en chiva fueron a estos siete destinos, en los que hubo muestras artísticas, visitas a lugares de cifrada importancia cultural y ambiental, y paladeo de su gastronomía local.

Haciendo uso de su empirismo cada sitio midió su capacidad de respuesta en logística y visibilizó sus riquezas culturales y ecológicas, igual dinamizó su economía.

Las dos iniciativas de turismo endógeno, enseñan que con estándares de calidad es viable impulsar este sector económico en la región; así mismo, demostraron que no solo en época de fiestas hay oferta y demanda turística.

Bienvenida la generación de flujos turísticos dentro de nuestro departamento junto al necesario apoyo gubernamental, buena guía para ello es el libro 100 destinos del Meta, editado por Llano 7 días.

Osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario