viernes, 18 de febrero de 2011

Entre talas y sísmicas

Entre talas y sísmicas
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Los recientes atentados por parte de obras oficiales en contra de la flora del entorno del parque Los Fundadores de Villavicencio, difieren de la postura ecológica de concejales guaviarenses y acacireños.

Con las noticias de la liberación del concejal de San José del Guaviare, nos enteramos que ese servidor público es sensible a la protección del medio natural y que gracias a él su municipalidad tiene el Acuerdo que acoge el “Comparendo Ambiental”, herramienta para controlar y evitar la contaminación de los humedales y ríos de esa jurisdicción.

En los mismos días desde Acacías se divulgó la información relacionada con la rotunda negativa de su Concejo municipal y de la sociedad civil para autorizar trabajos de sísmica en área de piedemonte, por parte de empresa del sector petrolero.

La defensa ambiental de su territorio cordillerano, obedece a que están ubicados cerca de mil puntos para detonar cargas de dinamita en su subsuelo, acción que generará negativos impactos geológicos.

El ejemplo ciudadano acacireño me hace recordar tanto la férrea posición de la etnia U´wa frente a la fiebre petrolera, como todas las exploraciones autorizadas y ejecutadas en el Meta, sin la menor objeción ciudadana.

El venidero 4 de marzo el Cabildo Verde de Villavicencio cumplirá el “Foro Ambiental por el manejo adecuado de la arborización urbana de la región”, propongo que en ese evento se exalte al concejal Marcos Baquero P. y a la ciudadanía de Acacías, por su espíritu proteccionista del medio ambiente.

In memoriam: Esperanza Serrano Castillo, activa periodista villavicense, desde tierras lejanas partió para la eternidad. Condolencias para sus hermanas Clarita, Sofía, Amparo y Marta.

(*) osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario