jueves, 10 de febrero de 2011

Brevario de un parque

Breviario de un parque
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

En la salida hacia Acacías la Cámara de Comercio de Villavicencio fundó su programa Hojas Verdes con los jardines: Recuerdo, Amor y Vida. Lo inauguró en mayo de 1992 cuando ya estaban plantadas numerosas especies arbóreas.

Luego, por encargo de la alcaldía la Sociedad Colombiana de Arquitectos regional Meta para el mismo espacio diseñó el parque de La Confraternidad, descrito así:

“será un espacio urbano donde converjan y se puedan desarrollar una serie de actividades tanto culturales como recreativas, un sitio donde se genere, ejecute y se den a conocer las inquietudes y procesos creativos de gran beneficio por y para los habitantes de la ciudad, donde todo tipo de manifestaciones artísticas y sociales encuentren una respuesta arquitectónica para poder expresar y plasmar las creaciones”.

Plaza ceremonial, teatro al aire libre Verdún, plazas de los artesanos y de los artistas, terrazas culturales, puente peatonal Buenavista y el mirador Santiago de las Atalayas lo formarían.

De la bonita idea solo quedó un plegable y un video. El 1 de julio del 2001 con otro diseño la gobernación inauguró allí el parque de Los Fundadores, que de inmediato se convirtió en símbolo local, dominado por la última obra del maestro Arenas Betancurt.

Lamentablemente el esplendor del lugar pronto se fue perdiendo, por la saturación del comercio informal. Poco hace que la alcaldía le contrató reparaciones al parque.

En gesto nada amigable con la naturaleza, y a lo mejor por economía, el contratista de forma absurda utilizó las palmas para fijar la malla del encierro, hiriéndolas con puntillas. Para que no vayan a morir, en el décimo año del parque obliga hacerles tratamientos de cicatrización.

(*) osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario