miércoles, 23 de marzo de 2011

Constantino y el Llano

Constantino y el Llano
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Con un nuevo estilo fotográfico Constantino Castelblanco Q. en los años ochenta irrumpió en el medio villavicense. Su fuerza artística emanada del llano pronto le dio alto reconocimiento regional.

En la anterior semana la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, la Corcumvi y la alcaldía de Villavicencio le entregaron sendas condecoraciones.

Sobre el homenajeado escribió su amigo Adolfo Rodríguez, investigador social venezolano: “Es muy grato saber de estos reconocimientos para Constantino Castelblanco. Leyendo la invitación pienso cómo el Llano capta voluntades que con su arte y sapiencia contribuyen a reproducir su santo misterio”.

Pero esa noche el homenaje artístico lo hizo la pintora Astrid Jaramillo, quien del llanerísimo archivo de Constantino tomó fotografías, en blanco y negro, y sobre lienzo les hizo su aporte con espátula y acrílicos.

En las obras de Astrid vi paisajes en explosión de colorido, algunas me hicieron sentir la sensación del movimiento de las corrientes de los ríos del Llano Llanero, oda del poeta de Apiay Eduardo Carranza Fernández que le dio título a la exposición.

Como no se ha dicho, de Constantino cuento que junto a su sensibilidad artística, con su don de gentes también ha sido cofundador de grupos culturales como Asall, Entreletras y FAFO. Del último doy más fe, pues en 1987 nos tocó ese juicioso ejercicio.

Recuerdo el siglo de José Eustasio Rivera. Tras sus pasos con Nancy Espinel, Constantino y su hermano Melco fuimos a San Pedro de Arimena y Orocué. La exposición fotográfica, con obras de Constantino, la FAFO la colgó en 1989.

Nota: aplausos para el Cabildo Verde de Villavicencio por el excelente y concurrido foro sobre manejo de árboles urbanos.

Osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario