jueves, 3 de marzo de 2011

Contrasentido ambiental

Contrasentido ambiental
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

Dos acciones de orden ambiental de la alcaldía de Villavicencio, cumplidas con intervalos relativamente cortos, me invitan a analizarlas por el contrasentido que tienen.

La primera ocurrió el 16 de septiembre pasado, se trató de la segunda versión del día sin carro ni moto, ejercicio llevado a cabo durante catorce horas de tal fecha; para entonces el alcalde Raúl Franco le dijo a Llano 7 días:

“Se constituye en una contribución que la gente de la capital del Meta realiza a favor de la defensa de la naturaleza y del medio ambiente. Puntualizó que el objetivo del día sin carro y sin moto es que Villavicencio se una a la corriente mundial defensora de la capa de ozono que se ha deteriorado por las emisiones de gas carbónico y monóxido de carbono.
Precisó que la jornada se establece para que gente haga un alto en el camino y medite sobre la responsabilidad que cada uno tiene para la supervivencia del planeta.”

Excelente sustentación de un alcalde, para un acto administrativo de esa índole en un centro poblado con el elevado índice vehicular que Villavicencio registra.

Al final de la jornada, las estadísticas de los monitoreos llevadas por la alcaldía mostraron la significativa disminución de los niveles de contaminación del aire y auditiva, efecto aplaudido por los ambientalistas.

Claro que ese Día sin carro y moto le generó críticas al mandatario local, de parte de comerciantes que dijeron haberse visto afectados por el bajonazo de las ventas.

Pero en el comienzo del nuevo año, 2011, dejó de tener vigencia el citado mensaje ambientalista que el alcalde expresó para justificar el día sin carro ni moto. Lo afirmo con base en algunos evidentes hechos que ya han sido cuestionados tanto por los medios de comunicación como por la opinión pública.

Primero vimos que todas las palmas que encierran el parque de Los Fundadores, plantadas en 2001, sin compasión fueron heridas con puntillas con el fin de templar la malla verde necesaria para las obras de refacción que allí se adelantan con presupuesto municipal.

Pero peor suerte que las susodichas palmeras tuvieron los árboles de la alameda que conduce al parque. En los primeros días de febrero sin contemplación alguna, un número considerable de estos vegetales, seres vivos, fueron talados.

Si mal no recuerdo, en la educación primaria en clase de Biología a uno le enseñan que los árboles en el día cumplen la misión de convertir el gas carbónico en oxígeno. Con base en ello puedo decir que la administración municipal acaba de quitarle igual número de filtros naturales a la ciudad, la misma en la que por dos años se han realizado jornadas para bajar niveles de contaminación producida por automotores, campañas que le han deparado mucha divulgación periodística a la actual administración villavicense.

A lo anterior se suma que el nada amigable acto con la naturaleza ocurre en temporada seca, dejando desamparados de las inclemencias del sol a los peatones que frecuentan la tradicional alameda.

Los daños causados al patrimonio vegetal de este sector urbano de la capital metense, atentan contra la calidad del aire del entorno transitado a diario por un alto volumen de automotores.

De manera paradójica estas afrentas ambientales ocurren mientras el ingeniero Wilson Cano H., Coordinador de la Regional Meta del Proyecto Desarrollo Económico Local, promociona el programa “bonos por captura de gas carbónico”, dirigido a reforestadores de buena parte de los departamentos orinoquenses. De dicho incentivo forestal se hablará en Villavicencio en una jornada de capacitación prevista para el 3 de marzo.

Nota: gran enseñanza nos deja la sociedad civil acacireña al resto de metenses, con su vertical postura en defensa de su ecosistema. Se oponen al proyecto de una empresa del orden petrolero, que con sus pruebas sísmicas desestabilizaría los suelos del piedemonte de esa municipalidad, daño irreversible y de altos impactos ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario