viernes, 28 de enero de 2011

Joropo, coleo y turismo

Joropo, coleo y turismo
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Temprano el lunes 17 de enero en un noticiero radial escuché una grabación del gobernador del Meta hablando sobre el resultado de un estudio de turismo, el que en uno de sus puntos no deja bien librados al joropo ni al coleo.

Igual pasará si me encuestan y una de las preguntas es si a Cartagena voy por la cumbia y el beisbol de inmediato digo NO, respuesta que supongo darán muchas más personas y que al tabularse le marcará tarjeta roja al folclor y al deporte más representativo de la Heroica.

Algunos amigos defensores del folclor llanero me llamaron para saber mi pensamiento sobre lo dicho por el mandatario, les dije que prefería antes conocer el estudio para opinar sobre el contexto general de la investigación.

Por ello asistí al lanzamiento de la marca Meta en Catama Académico. Quienes colmamos el recinto escuchamos también alarmantes cifras que reportan otras respuestas del estudio contratado, a las que sí hay que pararle bolas.

Como la del elevado índice de bogotanos que no conoce el departamento del Meta y por consiguiente en igual proporción no recomienda visitarlo.

Si el plan trazado hace años son los millones de capitalinos, esas dos variables prenden las alarmas y obligan a las autoridades turísticas del departamento, oficial y privada, a reflexionar sobre el asunto.

Sigo pensando que el joropo y el coleo son componentes de la rica oferta turística metense, así que mejor es devolverles sus patrones ancestrales, quizá se tornen más atractivos para el turista.

Sobre la nueva marca del Meta espero no vaya a tener la efímera vida de la de “El Meta te toca el corazón”, lanzada hace cinco años pero sin incidencia nacional según lo muestran los resultados del estudio aquí referido.

(*) osalpamo09@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario