lunes, 6 de agosto de 2012

Silleteros de Medellín y Carretilleros de Lejanías

Si Medellín tiene a los Silleteros en la Feria de las Flores,
Lejanías tiene a los Carretilleros en su Festival Frutícola

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Este martes 7 de agosto, fecha de la Batalla de Boyacá, la ciudad de Medellín será de nuevo anfitriona de su tradicional Desfile de Silleteros, imponente espectáculo de proyección internacional que se cumple en el marco de la Feria de las Flores.

Sobra hablar de ese colorido certamen y de sus impactos cultural y turístico, que además es patrimonio inmaterial y orgullo paisa.

Pero mientras en la capital de Antioquia por años se cumple el Desfile de Silleteros, en el municipio de Lejanías, Meta se consolida el Desfile de Carretilleros Frutícolas, que en noviembre de este año llegará a su V edición.

Con admirable creatividad y utilizando productos de sus cosechas, los campesinos lejanienses se convierten en hacedores de hermosas obras de arte popular, que montan sobre la principal herramienta de su cotidiana vida rural, hablo de la carretilla.

Cada año la cabecera municipal realiza el Festival Frutícola y en la mañana del día domingo de esa fiesta agrícola por sus principales calles ocurre el desfile de los Carretilleros, evento que en 2011 atrajo visitantes de otros municipios metenses, gracias al despliegue periodístico brindado por los periódicos Llano 7 días y Extra, el Kanal tv de V/cio y las diferentes emisoras de Granada y Villavicencio.

Este naciente y original espectáculo callejero ha podido cumplirse con el apoyo de la alcaldía local y de la gobernación del Meta a través de sus institutos de Cultura y de Turismo.

Indudablemente, los Silleteros de Medellín y los Carretilleros de Lejanías son expresiones artísticas que reflejan la cifrada importancia espiritual de sus comunidades campesinas. Los paisas con flores y los metenses con frutas, productos recogidos en sus surcos que para sus creaciones artísticas cada año se convierten en materias primas.

Ellos, los Silleteros, ya internacionales y con todo el patrocinio y la promoción de los medios nacionales; los nuestros, los Carretilleros, apenas en transición provincia-departamento pero con ganas de trascender al contexto colombiano, por tanto hay que apoyarlos para que conquisten su meta.

Villavicencio, 6 de agosto de 2012,

No hay comentarios:

Publicar un comentario