viernes, 1 de junio de 2012

Bitácora de un difuso sueño regional

Bitácora de un difuso sueño regional

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario

En una tarde veranera del mes de febrero de 2007 en el sector de La Banqueta sobre la margen derecha del río Meta, Andrés Uriel Gallego Ministro de Trasporte del gobierno Uribe y la alta clase política y gremial metense presidieron el acto simbólico de colocación de la primera piedra de las obras para los porteños muelles de La Banqueta y Cabuyaro, así como de los trabajos de encauzamiento de las aguas del río Meta para garantizar su navegabilidad.

El costo de aquel súper proyecto se dijo era de miles de millones de pesos con vigencias 2006-2007 y 2008 (ver documento virtual Recuperación navegabilidad del río Meta, Min Trasporte) y su objetivo sería el de enviar la futura voluminosa producción agropecuaria de la altillanura al río Orinoco, en Puerto Carreño, por éste aguas abajo en territorio venezolano hasta el océano Atlántico y de allí a los mercados internacionales de Europa y USA.

En el mandato Santos Calderón:

La carretera:
El 22 de enero de 2011 Villavicencio fue sede del Acuerdo para la prosperidad del presidente Santos. En esa oportunidad, cinco meses luego de su posesión, con base en el reciente anuncio del Ministro de Agricultura sobre la construcción de la carretera entre Puerto Carreño (Vichada) y Puerto Gaitán (Meta), el mandatario nacional expresó:

“Yo creo que es una obra para esta región, bien, bien importante” (Secretaría de Prensa de la Casa de Nariño).

Posteriormente, el 2 de diciembre de 2011, en su intervención dentro del IV Foro de la Altillanura colombiana, con sede en el poblado de Puerto Gaitán (Meta) el presidente Juan Manuel Santos C. dijo:
“Yo quiero enviar un mensaje especial a los amigos de Puerto Gaitán que hoy nos acogen con tanta hospitalidad.

En el gobierno tenemos clara la importancia de desarrollar el corredor entre Puerto Gaitán y Puerto Carreño como una autopista trasnacional de 700 kilómetros que nos facilite el acceso a la cuenca del Pacífico por Buenaventura.

Para esta vía, en el Plan de Desarrollo hay previstos recursos por 1.8 billones de pesos, a los que se sumarán los aportes que hagan las regiones a través de los dineros de las regalías”. (Secretaría de prensa Casa de Nariño)

El ferrocarril:
En día reciente de mayo, por gestión de la Asorinoquia, gobernadores orinoquenses, del centro y del occidente del país suscribieron en Villavicencio un acuerdo para la conexión de la Orinoquia y el Pacífico colombiano por tren.

Los estudios de pre factibilidad y un boceto de lo que sería la trasversal que unirá al Pacífico y al Atlántico ya fue firmado por el gobierno nacional.

Dicho mega proyecto ferroviario unirá a Puerto Carreño sobre el río Orinoco, con Buenaventura en el mar Pacífico. Será un tendido ferroviario de 1.000 kilómetros que unirá puertos en aguas continentales y marinas respectivamente.

Sobre el encuentro de mandatarios departamentales y líderes regionales que firmaron el acuerdo en Villavicencio, Llano 7 días contó “que el Presidente del Comité Intergremial del Valle del Cauca le propuso al gobierno nacional que incluyera el proyecto del eje Pacífico-Orinoquia en sus planes y tras varias reuniones se logró agendarlo en el Plan Nacional de Desarrollo”.

La navegabilidad del río Meta:
Por último, la más reciente noticia sobre proyectos viales en tierras metenses, la dio en Bucaramanga el Presidente Santos el anterior miércoles 30 de mayo durante la XI Congreso Nacional de Palma de Aceite. El primer mandatario nacional dijo que:

“El río Meta es otra de las posibilidades de usar los ríos y el transporte multimodal, ahí ya se contrató la actualización de los estudios y diseños para ver como se mejora la navegabilidad, se han invertido cerca de 7 mil millones de pesos, se han hecho algunos dragados de mantenimiento y algunas obras de encauzamiento en muchos puntos críticos, cerca de 80. Pero ahí también tenemos grandes aspiraciones y grandes ambiciones.

Con Brasil y Venezuela hemos considerado que la navegabilidad del río Meta, para desembocar en el Orinoco, es una oportunidad para los tres países.

Estamos empeñados en hacer un proyecto los tres países, y yo creo que eso, más la carretera que estamos diseñando en la altillanura, pues va a beneficiar a muchos de los que hoy están pensando con visión de futuro en esa zona del país”. (Secretaría de Prensa Casa de Nariño)

Apreciaciones:

La anterior información me permite formular las siguientes apreciaciones:

 Han pasado cinco años y la opinión pública regional no sabe por parte de fuentes oficiales en qué fase se encuentran las obras de los muelles de La Banqueta y Cabuyaro y del encauzamiento de las aguas del río Meta.

 En el tiempo hasta ahora corrido del gobierno del presidente Santos, nos han hablado de tres proyectos distintos para el mismo territorio: 1- carretera Puerto Carreño-Puerto Gaitán, 2- ferrocarril en el mismo trayecto y 3- la recuperación de la navegabilidad del río Meta.

 Lo anterior hace que la comunidad metense y vichadense se confunda

 Se entiende que para cada proyecto han invertido significativos recursos económicos del fisco oficial.

 Con base en la trilogía de proyectos me surge la siguiente pregunta ¿será que el gobierno nacional va a invertir plata de forma paralela en las tres vías?

 Es justo y necesario que la clase política, gremial y gubernamental de Meta y Vichada le pidan al presidente Santos claridad al respecto.

Villavicencio, 31 de mayo de 2012

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