jueves, 22 de noviembre de 2012

Injustos a la hora de estigmatizar pueblos

Injustos a la hora de estigmatizar pueblos

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/ Comunicador Social comunitario


En este mensaje no quiero criticar ni culpar a nadie por el triste resultado del accionar de los violentos en los últimos tiempos en las ciudades de Villavicencio y Granada.

Me refiero a sicariatos, masacre y atentados con artefactos explosivos a establecimientos de comercio.

Por el contrario, debo decir que frente a esos anómalos fenómenos sociales todos pecamos de injustos cuando de estigmatizar pueblos se trata, por culpa de algún hecho violento que ocurra en sus jurisdicciones.

Ejemplos son los de Vistahermosa y Lejanías, quizá los otros dos municipios más nombrados últimamente por acciones de esa índole, las que originan desde Villavicencio despliegues informativos de autoridades y medios de comunicación, generando entre la opinión pública metense miedos y ganas de no viajar a los sitios afectados, derivándoles además impactos negativos en sus economías.

Lo paradójico es que efecto similar no le ocurre a Villavicencio, ciudad -que como es bien sabido- viene siendo escenario de los mayores índices de criminalidad a nivel departamental.

Aquí pasan los alarmantes hechos y la vida sigue normal. Con todo lo que ocurre, sobre el territorio villavicense no hay estigma alguno que le frene la acostumbrada vida diaria. Algo parecido, creo, ocurre en Granada.

Entonces, podría decirse que para la opinión pública las dos ciudades gozan de un efecto “teflón”.

Para asombro de todos, llama la atención que los estigmatizados pueblos de Lejanías y de Vistahermosa realizaron grandes festivales en los puentes feriados de noviembre, con el apoyo del gobierno departamental, y no hubo negativos reportes por parte de las autoridades policiales ni de sus centros de salud.

¿Acaso ello es producto de la tarea de la policía, del ejército y de los niveles de respeto y de convivencia ciudadana?

A tan buenos y ejemplares comportamientos ciudadanos les faltó divulgación periodística.

Indudablemente dichos sociológicos casos ameritan análisis, además de que sin equivocación alguna desbaratan los injustos y nocivos estigmas que les hemos armado.













































No hay comentarios:

Publicar un comentario