martes, 17 de abril de 2012

Los 50 de Julio Daniel

Los 50 de Julio Daniel

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social


Conforme lo había programado el Instituto de Cultura del Meta, se cumplió en la noche del anterior sábado la presentación del libro "De nuevo soy agosto y otros poemas" (Antología viva), obra póstuma de Julio Daniel Chaparro Hurtado, quien -si lo hubieran dejado vivir- en esa fecha habría cumplido sus 50 años de haber visto la luz en Sogamoso, Boyacá, de donde a Villavicencio lo trajeron sus padres cuando era muy niño.

La jornada literaria fue muy agradable, igual resultó emotivo escuchar en la voz -grabada- de Julio Daniel, la lectura de dos de sus poemas.

En lo que tiene que ver con la parte musical, de forma grata sorprendió a los asistentes el excelente concierto del Coro de Cámara de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas de Bogotá.

Esta magistral agrupación que nos delitó con sus hermosas voces interpretando diversos géneros musicales, en los próximos días irá a Estados Unidos a un competitivo evento de canto.

Debo agregar que a los organizadores de la jornada les faltó haber ilustrado a la gran cantidad de público jóven que acudió al recinto de la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán, sobre los hechos ocurridos hace 21 años en Segovia, Antioquia, cuando fueron muertos el recordado Julio Daniel Chaparro, periodista y poeta, y Jorge Enrique Torres su compañero reportero gráfico, mientras cumplían oficios periodísticos para El Espectador.

Algunas de sus crónicas publicadas en ese periódico, están recopiladas en el libro "Papaito País" editado por Reporteros sin Fronteras en 1992, es decir al año siguiente de su asesinato.

De manera coincidente, el sitio escogido para hacerle el homenaje póstumo a Julio Daniel fue el mismo en el que a finales de abril de 1991 fue velado su cadáver cuando lo trajeron de Segovia, es decir la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán de Villavicencio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario