martes, 21 de febrero de 2012

Unas de cal y otras de arena en el deporte metense

Unas de cal y otras de arena en el deporte metense
Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Hace meses fue Natalia Sánchez pionera gimnasta olímpica, quien junto con su entrenador y por falta de apoyo departamental le tocó irse de por acá a representar otra región.

Ahora es Hugo Montes, brillante pesista surgido en Puerto Gaitán. Por razones muy personales, que incluyen decepción por lo poco que el deporte le ha deparado, anuncia retiro de su carrera con la que tanto nombre nacional e internacional le dio al Meta.

Frente a esas dos no gratas experiencias deportivas, recién me he enterado de una buena a cargo de la Liga de Ciclismo del Meta que tiene en marcha el proyecto “Forjando nuevos talentos”, que abarca 15 municipios.

Con conocimiento de causa digo que desde la semana anterior llegaron a Villavicencio dos chicos ciclo montañistas oriundos de Lejanías, integrantes del gran semillero que de esa disciplina hay en dicho pueblo, bajo la dirección de René Ramos G.

Edwin F. Rodríguez V. y Carlos A. Romero C., con el permiso familiar, por cuenta de la Liga vinieron a prepararse para competencias departamentales y nacionales. Mediante patrocinios comerciales les brindan hospedaje, alimentación, estudios secundarios, implementación deportiva, así como asistencias médica y deportiva.

A estos dos jóvenes ciclo montañistas la Liga les exige rendimiento tanto en lo deportivo como en lo académico, de ahí lo interesante del proyecto. Felicitaciones para Jorge Rosas, quien ideó el proyecto, y para el Ingeniero Forestal Mauricio Restrepo R., ex ciclista, quienes desde la Liga de Ciclismo del Meta jalonan esta importante campaña.

De igual manera para sus patrocinadores: Restaurante Dulima, Instituto Mayor del Meta, Alcaldía de Lejanías, Bioforestal de Colombia, Hotel Bahía, Droguería Nacional, Drogas Estero, Orius Biotecnología, Idermeta, Repuestos Cadenas y Piñones -RECAPI- y Estación de Servicio El Caudal.

Infortunadamente en el departamento son truncos los procesos de formación y coincido con algunos analistas en lo pertinente a que cuando nuestros deportistas en medio de las carencias locales alcanzan niveles de alta competencia, aparecen entidades de otros sitios del país o del exterior con atractivas ofertas para convidarlos a integrar y a darles glorias a sus equipos profesionales, hecho que frustra todo el trabajo local; ejemplo reciente es el de Omar Mendoza, ciclista lejaniense.

Tal situación es comparable con una vena rota en nuestro débil sistema, de ahí que mientras se le cauteriza con el Plan de Políticas Públicas del deporte que proyecta el gobierno departamental, con urgencia debe ponérsele un torniquete. De lo contrario, en el deporte del Meta inexorablemente seguirá cumpliéndose el refrán llanero que reza “cachicamo trabaja para lapa”.

viernes, 17 de febrero de 2012

Ésto es Lejanías: parte II

Ésto es Lejanías: parte II
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Aunque en las primeras semanas del 2012 las noticias negativas con frecuencia han hecho figurar a Lejanías en los medios de comunicación regional y nacional, yo quiero contarle a la opinión pública que dicha municipalidad del alto Ariari con sus gentes y paisajes es mucho más que eso.

Como antes ya he escrito y publicado sobre su patrimonio cultural y natural, ahora compartiré dos particularidades que guarda la vida cotidiana del casco urbano de Lejanías, las que por su singularidad llaman mi atención.

La primera es la dificultad que históricamente sus habitantes han tenido para estar actualizados del acontecer noticioso del resto del mundo, a través de la radio y de la televisión.

Asombra saber que los habitantes del pueblo por motivos al parecer técnicos, quizá derivados de su ubicación topográfica, no puedan sintonizar con facilidad y nitidez las ondas de las emisoras y de la televisión nacional.

Por ello, obligado les resulta tener suscripción de tv por cable, posibilidad económica que no todos gozan; de igual manera, hacer todo tipo de pericias para captar débiles señales de radio. Hay que decir que allí las emisoras de Villavicencio poco y nada son conocidas.

La otra particularidad es que en toda su vida como asentamiento humano, nunca sus pobladores han gozado de un parque o plaza central. Aquí me apoyo en la definición que da la enciclopedia virtual Wikipedia: “Es un espacio urbano público, amplio y descubierto en el que se suelen realizar variedad de actividades…..No hay ciudad del mundo que no cuente con una”. Así que el pueblo de Lejanías tendría un primer lugar en los Records Guiness.

Con base en lo anterior, resulta difícil entender cómo en alto índice los pobladores del casco urbano lejaniense han podido estar desconectados de los dos mayores y populares medios de comunicación masiva, es decir la radio y la televisión.

Del mismo modo, la manera como hasta hoy han podido desarrollar su vida social sin disponer de un lugar de encuentro tan vital como lo es el parque o plaza central.

Bueno es contar que las bajas coberturas de la radio y la tv, en alguna medida son cubiertas con los servicios de internet y de la señal de televisión con parabólica; de igual manera, que en otras zonas del municipio si es posible sintonizar emisoras, lo que indica que los moradores de la zona rural viven mejor enterados del acontecer nacional e internacional que sus paisanos del casco urbano.

De Villavo a Bocas del Pauto

De Villavo a Bocas del Pauto

Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario


Por cuarta ocasión se cumplirá la Caravana Ecoturística y Cultural : ¡ vámos pal Pauto: cuna de llanerazos ! , recorrido que arrancará en Villavicencio al amanecer del próximo viernes 24 de febrero, teniendo como punto de encuentro el restaurante La Topochera.

Esta importante actividad que enlaza en su trazado al departamento del Meta con variados territorios de Casanare, tiene bajo su organización a Daniel Gualdrón y José David Oropeza, inquietos cantautor y Comunicador Social natales de la jurisdicción en donde se ubican las bocas del río Pauto, en el pleno corazón del llano colombiano y punto de llegada de la caravana.

Con una completa estrategia publicitaria los organizadores vienen promocionando este placentero viaje, trabajo con el que esperan superar el número de 43 vehículos que en 2011 tomaron la partida en la capital metense.

Los buenos resultados ya se vislumbran en la edición 2012, ello lo dice el interés que está mostrando una buena cantidad de personas con domicilios en ciudades como Cali y Bogotá.

Hay que decir que tanto Daniel Gualdrón como José David Oropeza, casanareños de pura cepa, han desarrollado sus proyectos de vida en tierras del Meta, y que a ellos se les respeta y aprecia como a sus demás muchos paisanos por aquí radicados.

Sin duda alguna el proyecto Caravana Ecoturística y Cultural: ¡ vámos pal Pauto: cuna de llanerazos! , es un ejemplo de promoción turística de Casanare, departamento al que desde sus dependencias oficiales poco y nada se le escucha con frecuencia cautivar flujos turísticos externos, como sí lo ha venido haciendo con empeño desde años atrás Daniel Gualdrón, quien cuenta con el apoyo de José David Oropeza.

viernes, 10 de febrero de 2012

SOS por la Seguridad Alimentaria metense

Seguridad alimenticia metense: SOS
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy /Comunicador Social comunitario

Retomar mi tarea de columnista en el nuevo año me ha sido un tanto difícil, porque a pesar de haber tanto tema he patinado para determinar cuál elegir. Al final seleccioné dos y prioricé el de la presente edición, en marzo irá el otro.

Quizá en anterior oportunidad algo expresé de una preocupación compartida con la licenciada Lilia Velásquez, relacionada con el frágil estado de la seguridad alimentaria de algunas zonas del territorio metense.

La profesora lo hace desde el conocimiento de su región de El Calvario y yo desde mi observación en sectores del Ariari. La realidad es que se nota que la comunidad rural en alto porcentaje ha abandonado la agricultura de sustento, por ingresar a la economía ganadera.

Los dos territorios son reconocidos por la fertilidad de sus suelos; además, buena parte de éstos gozan de bondadosos climas ya que respectivamente tienen jurisdicciones en los páramos de Chingaza y de Sumapaz.

Por ello resulta incomprensible ver al campesinado comprando verduras, frutas y huevos en los expendios de sus cabeceras municipales, establecimientos que a su vez se surten de mercados foráneos.
Contrasta lo anterior con los ejercicios de huertas caseras que en ciertos barrios de Villavicencio se cumplen.

Indagué por el asunto de los huevos y me dicen que los costos de producción avícola son muy elevados, por ello les resulta más barato comprarlos en las tiendas. Ésto me hizo preguntar si en el campo ocurría igual antes de ponerse de moda los concentrados alimenticos para aves.

Otra fuente me dice que por cotidianos aprietos económicos muchas familias campesinas se abstienen de consumir la poca producción casera de huevos, viéndose obligadas a llevarla al pueblo para venderla.

Esta silenciosa y nada grata situación que sucede en suelo metense está ligada al pronóstico que al comienzo del 2012 hizo la FAO, sobre el aumento del hambre a nivel mundial en este año.

Considero que la reciente llegada de nuevos gobiernos al departamento y a los 29 municipios del Meta, debe igual generar nuevas políticas para frenar el fenómeno que ahonda la crisis de la seguridad alimentaria.

Las acciones deben propender por sensibilizar al campesinado sobre las ventajas que tiene cultivar productos alimenticios primero para su subsistencia y luego para su economía familiar, a través de la comercialización de los excedentes agrícolas y avícolas de sus propiedades rurales.

Dichas tareas de manera obligada estarán acompañadas de la construcción y mejoramiento de carreteras y caminos que les faciliten la vida a las comunidades campesinas. Cabe recordar que éste es otro problema craso que padecen sectores del departamento, a pesar de ostentar el título de ser el territorio más rico del país por la explotación petrolera.

Tanto de la frágil seguridad alimentaria como del atraso de la red vial en el Meta deben dar fe las oficinas de Agricultura y Planeación del departamento y de los municipios.

Adenda: Congratulaciones para Nelson Vivas Mora por su nombramiento como Secretario de Medio Ambiente del municipio de Villavicencio. Muy seguramente logrará realizaciones de alto impacto, lo digo como conocedor de su perrenque frente a la problemática ambiental en que vivimos inmersos.

jueves, 9 de febrero de 2012

Un paseo ecológico por el humedal Coroncoro

Un paseo ecológico por el humedal Coroncoro

Por: Óscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

Con una treintena de participantes, niños, jóvenes y adultos, se cumplió el domingo 5 de febrero el paseo ambiental por el humedal Coroncoro, ubicado en el barrio Manantial de Villavicencio. Para algunos de los visitantes era su primera vez en que se adentraban en este ecosistema urbano.

Hay que contar que dentro del humedal se localizan especies vegetales centenarias y de gran corpulencia como ceibas, macanos y cedros, también palma de chuapo y muchas otras que estando uno allí le brindan la impresión de transitar por un medio totálmente selvático.

Es de resaltar que mientras que por estos días la mayoría de caños que atraviesan la zona céntrica de la capital metense están disminuidos en sus caudales, los paseadores del humedal Coroncoro vimos que allí nace el afluente de nombre Caños Negros el cual desde su cuenca alta tiene abundantes corrientes de cristalinas aguas.

Otra grata expeciencia de los visitantes en el contacto con la naturaleza villavicense fue el avistamiento de algunos micos en las ramas de los altos árboles; sobre ésto puedo decir también que a lo mejor ese ejercicio fue a la inversa, es decir que los micos nos avistaron a nosotros en su hábitat natural.

Ese día pudimos saber del encomiable trabajo que como guardianes del humedal Coroncoro cumple la Asociación Comunitaria Protectora del Medio Ambiente, Acopramb, cuyas integrantes nos contaron sus experiencias gratas e ingratas al frente de la misión de la Ong.

Sirvieron de guías del dominical paseo por el ecosistema la joven Luliet Real, de la Acopramb, y Dídier Orrego quien acumula una década de años de servicio al humedal. Es una dupla ideal en la guianza ecológica.

El grato recorrido de unas dos horas por esta reserva ambiental de Villavicencio, sirvió para celebrar el Día Internacional de los Humedales, jornada que contó con el acompañamiento de la Secretaría municipal del Medio Ambiente y el periódico Tierra Mágica.

Humedal Coroncoro de Villavicencio

Humedal Coroncoro de Villavicencio
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy/Comunicador Social comunitario

En el sector aledaño al barrio Manantial de la capital del Meta se localiza una reserva ecológica conocida como el humedal Coroncoro, en la vecindad del río Guatiquía.

Entre las muchas riquezas ambientales que el sitio tiene está el nacimiento de Caños Negros, cuerpo de agua que no por llevar ese nombre significa que sus aguas sean sucias. Hay que contar que dicho afluente da nombre a esa extensa zona del municipio, en la vía a Catama y que ofrece sus aguas para el racional disfrute.

Aunque en el sector de ingreso al humedal hay vallas que ilustran sobre la reserva y conservación y otra que anuncia "no arrojar basuras", en el mismo sitio hay un pequeño basurero. Del mismo modo dentro de la reserva se observa todo tipo de desechos que algunos no gratos visitantes arrojan.

Durante el reciente fin de semana en compañía de algunos amigos hice un recorrido por ese paraje natural, coincidimos allí con un grupo de jovenes estudiantes universitarios que conforman el colectivo de caminantes Unuma, precupados por el deterioro el medio ambiente.

Los visitantes contamos con los servicios de guianza a cargo de Didier Orrego, habitante del barrio Manantial y ejemplar vigía del medio ambiente. Mientras hicimos el recorrido, nos fue ilustrando sobre aspectos históricos de la protección de la reserva ecológica, tarea nada fácil para quienes iniciaron su defensa, caso concreto el señor William Barrios ya fallecido. Del mismo modo, nuestro guía nos explicó de algunos trabajos científicos que allí se han practicado, tal es la clasificación de su variada flora.

Como hoy no es la mejor situación de la reserva ambiental, es propósito inmediato del vigía ambiental Dídier Orrego, retomar acciones en beneficio del humedal Coroncoro, para lo cual buscará compromisos con el vecindario y con organismos oficiales y privados.