martes, 3 de agosto de 2010

Turcos e indígenas

Turcos e indígenas
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

Desde su origen el pueblo de Gramalote, que a partir del 21 de octubre de 1850 por orden oficial tomó el nombre de Villavicencio, conformó su geografía humana a partir de flujos migratorios provenientes primero del Oriente de Cundinamarca y luego, de manera principal, del interior del país.

Esta ha sido una constante que se manifiesta hasta los tiempos actuales, característica que hace a la capital del Meta como una de las más cosmopolitas de Colombia.

Además de la confluencia de gentes venidas de las diversas regiones de nuestra Patria, quiero destacar dos particulares casos de poblamiento que se han dado en Villavicencio.

Aunque a través de los tiempos llegaron súbditos norteamericanos y europeos, algunos de los cuales por aquí se quedaron, su presencia no alcanzó a notarse por el número e interacción con el pueblo como si lo lograron los turcos, nombre dado por los villavicenses a sirios y libaneses dedicados al comercio de telas.

El apogeo comercial de los turcos, primero con su innovador sistema de venta puerta a puerta y a plazos y luego con almacenes de textiles y zapatos, duró un buen tiempo para luego desaparecer de la escena local.

El otro caso es la ya añeja presencia de miembros de comunidades indígenas propias de sectores de Putumayo, que en los andenes del sector de Villa Julia a diario ofrecen su botánica medicina tradicional y otros secretos de su cosmos.

Por causas socio políticas luego llegaron más aborígenes para quedarse. Esto reafirma la vida cosmopolita que hay en la invisible cotidianidad villavicense.
Al respecto, según noticias de la Corcumvi pronto conoceremos la estructura numérica y étnica de los indígenas que tomaron a Villavicencio como territorio adoptivo.

Nota: El 20 de julio en la plaza Los Libertadores un grupo de jóvenes quemó banderas norteamericanas. Recuerdo que en diferente fecha hace unos ocho lustros igual sucedió en el parque de Los Estudiantes.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario