domingo, 1 de agosto de 2010

Tertulias llaneras

Tertulias llaneras
Por: Oscar Alfonso Pabón Monroy (*)

La capital del Meta ha sido sede de formales e informales tertulias sobre diversos aspectos de la vida llanera. Al calor de tragos de aguardiente han fluido anécdotas y añoranzas de vivencias sucedidas en las sabanas de los Llanos Orientales.

Sin equívocos digo que mi sensibilización hacia el sentir llanero ocurrió desde hace unas tres décadas. Por entonces la casa de Jairo Ruiz Ch. era algo así como la “cueva” llanera. Canciones clásicas del joropo e historias a granel allí escuché durante muchos inolvidables encuentros.

Desde la formalidad y abierto al público hace 10 años en la Casa de la Cultura Jorge Eliécer Gaitán se cumplieron eventos en torno al baile llanero y uno que recuerdo mucho, por el número de folcloristas que actuaron, fue la velada “El eco de los ancestros”, en la que se interpretaron cantos de angelitos.

Hay que decir que Silvia Aponte, Álvaro Coronel “Bayiyo”, Hugo Mantilla, Héctor Paúl, Pedro Nel Suárez “Galón”, Pedro Pablo Pérez P. y otros cultores del folclor llanero, en Villavicencio han hecho sus aportes desde auditorios y otros recintos.

Las reflexiones académicas sobre aspectos llaneros fueron incluidas en la programación del Torneo del Joropo de Villavicencio en el año 2007 con el tema el estado de la copla, al año siguiente se habló del baile llanero, en 2009 se disertó sobre la música y disfrutamos melodías de las que por acá se tocaban hace 50 años.

Este año el Instituto departamental de Cultura le dio al evento el nombre de “Vivencias alrededor del joropo” que tratará sobre los cantos llaneros, desde los de vaquería hasta lo que hoy entonan los jóvenes. Será el próximo miércoles 30 de junio en el teatro La vorágine. Allá nos vemos.

Adenda: Cumple 50 años el barrio El Retiro. Su nacimiento ayudó a desmembrar el histórico casco urbano de la capital metense.

(*) Comunicador Social comunitario

No hay comentarios:

Publicar un comentario